Charles Carrera  

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2394 de /home/dh_mn6m3c/equipo609.uy/includes/menu.inc).

A propósito de un editorial del ex Senador Bordaberry, defendiendo al Cr. Isaac Alfie por el caso Aratirí

Jueves, Noviembre 26, 2020

"Niega Sancho y vuelve a negar, que si no tienes razón, tendrás razones” es una máxima que se atribuye al Quijote pero que no se encuentra en él. Se trata de afirmar o negar algo muchas veces, aún sabiendo que no se tiene razón. De esa forma se pretende tener razones para sostenerlo.

Esta frase apócrifa, es citada por Pedro Bordaberry en un editorial en defensa del actual director de la OPP, Isaac Alfie, por su actuación en el arbitraje contra al Estado uruguayo, patrocinando a la empresa Aratirí. En su defensa, (sobrecargada de falacias), realiza acusaciones infundadas y olvida el meollo de las faltas éticas, intentando desviar el foco y atribuir segundas intenciones que no existen.

Nadie discute que, en su actividad privada, el Cr. Alfie tenía todo el derecho a asesorar a una empresa privada. Lo hacen cientos de profesionales -en el ámbito privado- que litigan contra el Estado. Pero, el ex senador debería informarse -y leer con atención- cuáles son los cuestionamientos éticos que se le hacen al hoy Director de la OPP.

Cualquier ciudadano pretende que los servidores públicos sean honestos y digan la verdad respecto de su accionar, no sólo cuando desempeñan cargos públicos, sino también en el desempeño de su actividad privada. En todos estos años, hemos intentado fortalecer la transparencia en ese sentido, al punto que aprobamos un Código de Ética para la función pública, que hoy en día se encuentra recogido en una norma de rango legal (y que el entonces senador Bordaberry votó).

Por lo tanto, cuando se entrevera la línea argumental como hace el ex senador Bordaberry, lo que corresponde hacer es reenfocar la discusión. Y la realidad, aunque duela, es que el Cr. Alfie mintió públicamente cuando declaró a los medios (y a través de un comunicado), que su rol en el juicio tuvo la imparcialidad propia de un “informe técnico”, que se limitaba a describir desde el punto de vista histórico, el régimen de promoción de inversiones.

Sin embargo, todo eso que afirmó, es mentira. El Semanario Búsqueda -que accedió a los informes y a las declaraciones del Cr. Alfie- demostró que se expidió expresamente respecto de uno de los argumentos de fondo invocados en la Demanda. No solo hizo una descripción histórica del régimen de promoción de inversiones, sino que se dedicó a desarrollar una línea argumental para defender, de manera directa, a la Empresa Aratirí.

Pero, además, en su informe omite algunos datos objetivos, entre ellos, el hecho de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (nuestro máximo órgano de la Justicia Administrativa), años antes, ya le había dado la razón al Uruguay respecto de la denegatoria al acceso al régimen de promoción de inversiones. Dicho con otras palabras, en su informe supuestamente  “técnico y objetivo”, Alfie omite mencionar que ya se había expedido el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sobre el mismo punto que pretendía rebatir.

Entonces, o Alfie ignoraba la realidad y por tanto el estudio Ferrere (contratado por Aratirí) se equivocó de profesional para la elaboración del informe, o Alfie lo omitió de manera intencional. Pero además, otro aspecto omitido tanto por Alfie como por Bordaberry, es el hecho de que su propio partido (el Partido Colorado), acordó en el marco de la “Comisión Multipartidaria de Análisis de la Minería de Gran Porte”, que “No serán aplicables beneficios tributarios de la Ley de Promoción de inversiones a las actividades extractivas y conexas, sí a las actividades industriales que agregan valor” (lit. c punto 5, del Capítulo V). Toda una contradicción -de Alfie y Bordaberry- con la posición que había asumido su partido político en 2011.

Entonces, Bordaberry debería preocuparse mucho menos por los bots, el twitter y las redes sociales, e informarse un poco más, leyendo, por ejemplo, las decenas de notas de prensa que en los últimos días se han publicado respecto al caso. A título de ejemplo, los artículos del Semanario Búsqueda ; ó, la nota realizada en el programa “No Toquen nada”, denominada “Alfie y su versión reñida con la realidad” .

Todo lo anterior, resulta muy ilustrativo, pero para quien se dedica a promover ciegas defensas sin fundamentos de sus correligionarios, parece que nada es suficiente.

Dejamos en las notas al pie de página los enlaces de ambas noticias, no sin antes recordarle al Dr. Bordaberry que la frase “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos” también es apócrifa y no pertenece a la obra de Miguel de Cervantes.
Ironía del destino, propia de un jerarca que sin un ápice de vergüenza le miente a la opinión pública y es defendido por correligionarios. 

Dr. Charles Carrera Leal
Senador de la República
MPP - Espacio 609 - Frente Amplio

1 - https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Alfie-sostuvo-que-la-inversion-de-...
2 - https://delsol.uy/notoquennada/informes/alfie-y-su-version-renida-con-la...