Lilián Galán  

PEDIDO DE INFORMES al MIEM: Pta. de URSEC Dra. Mercedes Aramendia

28/04/2020

Montevideo, 28 de abril de 2020 Sr. Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Martín Lema: Quien suscribe amparada en el Artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se dé trámite al siguiente pedido de informes ante el Ministerio de Industria Minería y Energía. Por resolución del Consejo de Ministros de fecha 26 de marzo de 2020, se resolvió designar a la Dra. Mercedes Aramendia como Presidente de la Comisión Directiva de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC). La Ley actualmente vigente establece las condiciones o requisitos que deben cumplir quienes sean designados para este cargo. Nos permitimos citar textualmente la norma: Art. 75 de la Ley Nro, 17.296, del 21 de febrero de 2001 “La URSEC estará dirigida por una Comisión integrada por tres miembros designados por el Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros, entre personas que, por sus antecedentes personales, profesionales y conocimiento en la materia, aseguren independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en su desempeño. Durarán seis años en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser designados nuevamente, por igual período. El presidente de la URSEC tendrá a su cargo la representación del órgano.” (los subrayados son nuestros) Por su parte la persona que ha sido designada por el Consejo de Ministros para desempeñar un rol estratégico en el desarrollo de la Telecomunicaciones, ha trabajado varios años, (un porcentaje importante de su recorrido laboral, por otra parte, teniendo en cuenta la edad de la Dra. Aramendia), al servicio de empresas trasnacionales que actúan en nuestro país en competencia con la empresa pública Antel. La información anterior es pública, y sólo nos remitiremos a copiar textualmente lo que la propia Dra. Aramendia ha colocado como sus antecedentes laborales en la red social Linkedin: Abogada de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay, entre abril de 2009 y diciembre de 2011 Acciones judiciales y administrativas, y negociaciones. Diversos procesos ante los tres poderes del Gobierno. Negociaciones Colectivas. Regulación de las telecomunicaciones y áreas relacionadas. Jefa de Relaciones Institucionales de Telefónica Móviles de Uruguay, entre diciembre de 2011 y abril de 2018. Responsable de la regulación y de las relaciones institucionales con los diferentes actores del mercado, así como de los temas de sostenibilidad y negocio responsable. Sobre la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay, solo decir que nuclea a todos los actores privados que actúan en el rubro (https://www.telecomunicaciones.org.uy/index.php/institucional/la-camara/), y que de acuerdo a lo que detalla en su página web, se describe como sigue: “La Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay, fundada en el año 2006, es la asociación que agrupa a empresas de telefonía móvil, transmisión de datos, larga distancia internacional, call centers, integradores de contenidos, aplicaciones móviles y multimedia, proveedores de infraestructura, equipamiento y servicios”. La Cámara manifiesta que entre otros objetivos, cumple con: • “Tutelar los derechos de los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones y áreas afines”. • “Ser un vocero legitimado para comunicar los intereses comunes ante las organizaciones gubernamentales y medios de comunicación, realizando propuestas, anticipando amenazas, informando y respondiendo según corresponda la acción de las circunstancias”. Agrupa sólo a actores privados, entre ellos varias trasnacionales del sector (https://www.telecomunicaciones.org.uy/index.php/socios/nuestros-socios/), Entre ellas Telefónica Móviles del Uruguay, conocida en nuestro país como Movistar, que fue el siguiente empleador de la Dra. Aramendia, tal como se consignó más arriba. Estamos hablando de una de las trasnacionales del sector telecomunicaciones más importantes a nivel mundial. De acuerdo a lo que puede leerse en la web: “Movistar Uruguay (legalmente Telefónica Móviles del Uruguay S.A.) es una operadora de telecomunicaciones filial de Telefónica. Fundada en 1991 como «Movicom» («Movicom BellSouth» tras su fusión en 1999), su marca comercial es «Movistar» desde 2005, tras ser adquirida por la multinacional española Telefónica.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Movistar_(Uruguay)) Por su parte la información que puede encontrarse sobre la empresa matriz ( https://es.wikipedia.org/wiki/Telef%C3%B3nica ) “Telefónica S.A. (IBEX 35: TEF) es una empresa multinacional española de telecomunicaciones, con sede central en Madrid, España, situada como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta a nivel mundial. La marca «Telefónica», se reserva exclusivamente para el papel institucional de la empresa. Para la comercialización de sus productos y servicios, la compañía tiene tres marcas principales: «Movistar» para España e Hispanoamérica, «O2» para toda Europa y «Vivo» para Brasil”. En el mismo link puede leerse los números antecedentes sobre prácticas anticompetitivas de la misma empresa, por ejemplo”: “Telefónica ha sido amonestada por algunos órganos de vigilancia de la competencia, tanto en España, como en la Unión Europea. Las propuestas de sanción oscilan entre los 900 000 euros de tribunales españoles,46 los 18 millones de euros de la multa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los 57 millones de euros de multa en 2004 también por atentar contra la libre competencia, y los 151,9 millones de euros de la Comisión Europea.48 Así mismo, en 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la multa de 66,89 millones de euros que la Comisión Europea impuso en 2011 a Telefónica por una cláusula considerada restrictiva de la competencia. Telefónica ha sido sancionada en diversas ocasiones por aprovecharse de su posición de dominio en el mercado y afectar a la competencia en el sector de las telecomunicaciones, ya sea en el de la telefonía como en el de internet por impedir la competencia en ADSL en España. En 2018 fue sancionada por la CNMC al pago de 8,5 millones de euros por la realización de prácticas anticompetitivas aprovechándose de su condición de operador dominante. “ Sin perjuicio de lo que viene de detallarse, también nos genera preocupación los temas sobre telecomunicaciones por los que ha denunciado y/o demandado Telefónica Moviles del Uruguay S.A, tanto a Antel como a la propia URSEC (que hoy preside la Sra. Aramendía). En efecto es de nuestro conocimiento, que Telefónica ha expresado a través de procesos contenciosos su posición sobre temas medulares para el Estado relativos a Telecomunicaciones, tales como: asignación de espectro, paquetización de móviles y datos y defensa de la competencia para demandar contra políticas públicas que beneficiaba a los ciudadanos, etc. En suma, considerando todos los antecedentes aportados, los requerimientos explícitos mencionados en el artículo 75 de la Ley Nro, 17.296, y sobre todo la alta sensibilidad política que implica en nuestro país, mantener una relación de transparencia sin equívocos, entre las operadoras privadas y la empresa pública Antel, se solicita se nos informe: 1) Si fueron tenidos en cuenta todos los antecedentes aquí detallados antes de efectuar la designación de la Dra. Aramendia. 2) Si la respuesta a lo anterior fuera positiva, se solicita se explicite por qué se ha considerado conveniente designar en este cargo a una persona que ha estado ampliamente vinculada a algunos de los actores privados, de más peso a nivel mundial, en el área en que deberá actuar como reguladora probadamente imparcial.

Sin otro particular, le saluda muy atte.

Dip. Lilián Galán