Susana Pereyra  

Nueva Agenda de Derechos y Frente Amplio

13/11/2018

Desde que el Frente Amplio es gobierno, los movimientos sociales no tradicionales han tenido más y mejores oportunidades, el Estado comenzó a considerar los problemas de la segregación y discriminación que han afligido durante décadas a diferentes grupos.
Estos grupos son nada más y nada menos, que la expresión de todas las desigualdades estructurales de décadas anteriores, son invisibles, son producto del proceso de exclusión y discriminación del siglo XX en nuestro país,  que ahora comenzaron a tener rostro, que comenzaron a avanzar a la esfera de lo publico. Para lo cual han sido y siguen siendo aprobadas leyes que buscan "reparar" a éstos,  la disposición ideológica de quienes hoy estamos en el gobierno da visibilidad a los movimientos sociales y a nuevos derechos.

Recordemos que nuestro país desde muy joven supo procesar de forma expeditiva derechos sociales, económicos y políticos en claro enfrentamiento, al igual que hoy, con diversos grupos de poder. No podemos pasar por alto el impulso batllista.
La nueva agenda de derechos trata de dar lugar a las demandas que están relacionadas al reconocimiento, al salir de la esfera de lo  privado y ser visible, en la profundización del ejercicio de los derechos, en especial de los sociales y en la búsqueda de la eliminación de las desigualdades económicas.

La nueva agenda de derechos está compuesta por la esfera privada e involucra a sectores de la población que han sido históricamente hostigados y vulnerados en todos sus derechos. El paso de la esfera privada a la pública no fue fácil, pues hubieron actores que intentaron despolitizar sus demandas e impedir que tomarán estado político. En la elaboración de estos discursos la iglesia tuvo un rol importante, pero careció de aliados y no hicieron más que dar mayor visibilidad a los reclamos de los movimientos sociales y a un mayor compromiso por parte organizaciones sociales-sindicales en la elaboración y orden del conocimiento y el discurso.

Y si bien estas necesidades se procesaron como demandas y que se estructuraron en gran medida por fuera de los Partidos Políticos, el Frente Amplio es protagonista del avance de los nuevos derechos ya que asumió como propia la nueva dinámica participativa, y da espacio, voz y voto. 

 

Material bibliografico.

Material para reflexionar. 

González Guyer, 2016 - Nueva agenda de derechos en el Uruguay: los procesos de reconocimiento y sus actores.

Aguiar y Arocena, 2014 - Menant la marche: lUruguay et ses tois lois avantgardistes.

Lamborsquini, Villegas y Zeballos, 2015 - La incorporación de la nueva agenda de derechos;: el progresismo y la construcción de ciudadanía.