Héctor Tajam  

Mensaje de error

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PRIMER INFORME SOBRE LAS 22 SUPUESTAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL SR. LACALLE POU.

08/03/2016

Equipo de Asesoría, Investigación y Formación en Economía

PUNTO 1- ECONOMÍA: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE 1-4

- Del diagnóstico: El gobierno, aún en las circunstancias de menor crecimiento, no se “verá obligado” a “efectuar un ajuste de shock” pues no hay nada más procíclico que dichos ajustes, según demuestra la historia de cada ajuste fiscal blanqui-colorado-neoiliberal de los 90’, entre otros casos múltiples (véase el gobierno neoliberal de Rajoi en España, etc.), lo expuesto es válido para el comentario a la segunda medida.
- La primera medida no parece oportuna en tanto que el seguimiento presupuestal se hace prácticamente mensual en la dinámica de la programación actual, y el cumplimiento de metas no tiene sentido más allá de lo anual o nos volvemos demasiado corto placistas aumentando los costos por burocracia sin sentido alguno desde el punto de vista de la programación estratégica. Es que tampoco estamos al borde de un cataclismo.
- La segunda medida propone una “regla fiscal”. En primer lugar Regla fiscal ya tenemos (el % de la deuda neta en el PBI, o sea no se puede emitir más deuda que lo estipulado por la ley y esto de hecho pone coto al financiamiento del déficit fiscal), tal vez quiera instalar otra regla fiscal diferente. Claro está que NO DICE cual es, por lo menos en este documento. Capaz que es una regla diferente para bajar el déficit o lograr un superávit fiscal bajando el gasto publico. Pero no queda nada claro porque todo lo otro que propone a continuación implica aumentar el gasto o disminuir la recaudación, o sea aumentar el déficit.
- Para los economistas ortodoxos, la regla fiscal se transforma en un fin en sí mismo, aparece para ellos como una simple relación entre egresos e ingresos en función del ciclo del PBI. Algo así como que cuando la economía anda bien hay que guardar y recaudar para cuando ande mal. Pero cuando anda mal, ese ahorro termina saliendo al salvataje del capital (bancos, empresarios fundidos, rebajas generalizadas de impuestos al capital, etc.). Se trata de aquel dogma ortodoxo, del viejo discurso de que cuando la economía crece ella sola distribuye como por arte de magia, la “mano invisible” del mercado, con los resultados regresivos que todos conocemos. De esa manera hubiéramos quedado atrapados en una lógica que no hubiera permitido en el año 2005, haber comenzado a dar respuesta a más de un millón de pobres, y de hecho haber logrado en lo sucesivo una de las etapas de crecimiento más aceleradas y prolongadas de nuestra historia.
- Por otro lado y como decíamos antes, en la propuesta la regla fiscal se establece para un supuesto objetivo de reducción del déficit pero inmediatamente se comienzan a sumar una seria de medidas que todas son contradictorias por que aumentan el déficit, bajar las tarifas públicas bajar el precio de los combustibles, tratamiento tributario diferencial a las pequeñas unidades productivas y a los pequeños comercios, más allá que pidiéramos estar de acuerdo implica un menor ingreso, que el estado sea socio del productor, que gane cuando el productor gana y renuncie a recaudar un poco cuando el productor esté más exigido, obviamente estamos en un momento que se da esto último, por lo tanto parece que lo que aquí están diciendo es: no le exijamos mas al productos, va en contra de la meta de reducir el déficit.

- En la 3 y 4 (dejar de usar las tarifas públicas como fuente de financiamiento, incluido el precio de los combustibles) podríamos estamos de acuerdo, porque repercute directamente en los costos de producción de manera generalizada (chicos y grandes, autogestionadas o trasnacionales) y en la disminución de los ingresos reales de la población (ricos y pobres) generando mayores desigualdades. Aunque deberíamos de tener en cuenta como nos paramos en forma global frente a este fenómeno. Entre 2005 y 2015, las tarifas públicas fueron utilizadas de forma diferente a cómo está planteado ahora. El Frente Amplio las utilizó antes para contener la inflación. Nosotros hemos cuestionado (documento mpp-pcu-711) el uso de la tarifa pública y la rebaja de la inversión en las empresas públicas para rebajar el déficit.

- Lo importante es que el tema de las tarifas públicas y el precio de los combustibles no puede ser una discusión ajena a la discusión impositiva, porque aumentar tarifas públicas es una medida mucho más regresiva que un aumento a los impuestos a la renta. Justamente lo hemos aplicado por ser en sus resultados mucho más equitativa. Debemos asimismo reconocer que, y en segundo lugar, se aplican aumentos de tarifas porque no tenemos una política impositiva o de recaudar a través de impuesto para los nuevos tiempos que sería más justa.

PUNTO 4- EMPLEO: Diagnóstico y propuestas de la 11 a la 13

La cuestión de la productividad & salario en la negociación, como se sabe es altamente vidrioso, pues las empresas no muestran la información suficiente que pueda probar una u otra tendencia en su productividad, ni invierten lo suficiente en innovación y desarrollo para que esto sea posible.
Lo del tratamiento tributario diferencial a las pequeñas unidades productivas y a los pequeños comercios, especialmente en el interior del país, obviamente que siempre a sido política nuestra y está en el programa del FA, sobre todo hoy y ante el empuje inflacionario. Medidas específicas y diferenciadas hacia el sector de la agricultura familiar, granjero, etc. Dichas medidas tendrían que reglamentarse de forma tal que impactaran a la baja en el precio de la canasta alimenticia. Se trata de empezar o retomar el hecho de ver el problema inflacionario desde el lado de la oferta, y no solamente desde el lado de los costos y la demanda.

PUNTO 5- PRODUCCIÓN: Propuestas de la 14 a la 17

Que el Estado sea socio del productor, que gane cuando el productor gana y renuncie a recaudar un poco cuando el productor esté más exigido, se lo podemos llevar de la siguiente manera: bajamos el IVA y aplicamos y aumentamos el IRAE. Justamente el IRAE es eso, o sea implica que las empresas cuando les va bien aportan más, y cuando les va mal menos, si la empresa tiene perdidas no aportan nada pues el IRAE va contra la ganancia.
A su vez plantea elevar los topes de la devolución del IVA al gasoil para la mayoría de los sectores productivos vinculados al agro. Se trata del famoso tema del gasoil productivo. Habría que diferenciar cuáles son esos sectores, porque hay muchos sectores que han ganado muchísimo dinero. Asi como le reclaman al estado que deberían de haber ganado para los tiempos difíciles, que paso con todos esos productores que ganaron muchísimo dinero?
Plantean elevar la devolución de impuestos para la exportación del sector pesquero, nuevamente sin diferenciación. Aquí hay que hacer una propuesta mucho más global para la recuperación del sector pesquero que una simple devolución de impuestos Muchas veces bajar los impuestos significa que los sectores beneficiario los guardan, y no existe ninguna garantía de que van a aplicar efectivamente esa devolución de impuestos a la productividad y la mejora productiva y de la distribución. NO SE EXIGE NINGÚN COMPROMISO.

PUNTO 6- ENERGÍA- Propuestas desde la 18 a la 21.

Plantea que ANCAP abandone supuestos emprendimientos sin valor estratégico. NO DICE A CUALES SE REFIERE EN CONCRETO. RECORDEMOS que el FA junto a todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo en el plan estratégico de inversiones de ANCAP

La medida 20 supone Empresas públicas, exigiendo resultados por inversiones, fijando políticas de financiamiento y estableciendo niveles mínimos de rentabilidad. Las empresas públicas son empresas que tienen un carácter social y así fueron  fundadas, no fueron fundadas para darle rentabilidad al gobierno. Fueron fundadas para que pequeños pobladores tuvieran energía eléctrica, hoy equivaldría por ejemplo a la fibra óptica, saneamiento, etc. Cosa que las empresas privadas no harían. Nosotros no le podemos exigir una acción a la empresa pública como se le exige a una empresa privada.

EN SÏNTESIS

Es una propuesta Oportunista de elaborar algún punteo sobre algunos problemas, y sobre todo en función de algunos actores que han salido a la luz pública como son ciertos productores, para decirles, ves como les estoy dando una respuesta. Carece de sustento económico, más allá del meramente politiquero.