Javier Umpiérrez  

LUCES PARA APRENDER

02/07/2014

En la cámara de diputados hablé de dos temas:

1 – La FIFA

2 – Proyecto LUCES PARA APRENDER: se trata de que el 100% de las escuelas rurales tengan acceso a la electridad.

                             (Audio: https://soundcloud.com/lavalleja_diputacion_fa/luces-para-aprender)

“Como Representante de Lavalleja y en nombre de mi departamento, quiero felicitar a la Selección Uruguaya de Fútbol que participó en el Mundial de Brasil. Nos sentimos plenamente satisfechos, no solo con su desempeño sino con la solidaridad con la cual se manejó el plantel frente a los excesos en que incurrió la FIFA, lo cual valoramos. Una vez más, coincidimos con el accionar y las palabras de nuestro Presidente Mujica, como no podía ser de otra manera, frente a la injusticia y el abuso de poder contra los más débiles.

En otro orden de cosas, el pasado 29 de mayo, en la Escuela N° 77, situada en el departamento de Lavalleja, más precisamente en Tapes Grandes, se llevó a cabo la inauguración de una nueva fuente de luz, los paneles solares, energía limpia y de avanzada, en el marco del programa “Luces para aprender”. En Uruguay, este programa está a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos, el MEC, la ANEP, el Plan Ceibal, UTE y la Fundación Elecnor, y al culminar el año habrá dotado de energía eléctrica y de conectividad a ochenta escuelas rurales que no poseían la suficiente capacidad energética.

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir a la mejora de la calidad de la educación y a la optimización de los procesos de aprendizaje y comunicación, a través del desarrollo de cinco componentes tales como: provisión de energías alternativas, conectividad, formación docente, desarrollo comunitario y sostenibili-dad. Esta iniciativa responde a nuestro compromiso con los derechos humanos, a través de las políticas públicas y la cooperación internacional, ampliando el derecho a la educación de calidad, el acceso a la cultura y a las tecnologías de la información y comunicación. Se estiman en sesenta y seis mil las escuelas en Iberoamérica que van a ser abarcadas por el proyecto.

En la actualidad, se ha culminado con la primera fase de la instalación de paneles fotovoltaicos en cuarenta y cinco de las ochenta escuelas rurales que engloba el proyecto. La segunda fase comenzó en junio y finalizará en octubre de 2014 -dentro de poco- con el total de las escuelas dotadas de energía. En ese momento, nuestro país será el primero de Iberoamérica en contar con el 100% de las escuelas rurales electrificadas.

Mediante la apuesta a la calidad de la educación de nuestros niños, Uruguay avanza acercando calidad, confort y tecnología a las escuelas rurales de todo el país.
Hace pocos años MEVIR construyó la escuelita dejando atrás la vieja estructura que tenían y ahora con este proyecto se avanza mucho en calidad para el aprendizaje, en inclusión, en igualdad de oportunidades.

Fue un regocijo para los habitantes de la zona; se notaba en el rostro, no solo de los niños, sino de los padres y allegados, la inmensa alegría por el logro obtenido y por haber sido tenidos en cuenta en una época en que la energía eléctrica juega un papel más que importante. Fue muy emotivo el discurso de la maestra directora, al igual que el de las autoridades nacionales y departamentales que nos acompañaron, como el Ministro Ehrlich; el señor Roberto Varela, Embajador de España; el señor Fernando Azaola, Presidente de la Fundación Elecnor; el ingeniero Casaravilla, Presidente de la UTE, y el señor Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.