Javier Umpiérrez  

PENSANDO EN EL INTERIOR PROFUNDO

26/10/2015

Este lunes 19 de octubre nos trasladamos a  la escuela 107 de Sierras Blancas,alejada de nuestra capital de Minas y ubicadas entre las sierras de Lavalleja, se llevó acabo la inauguración de una obra de electrificación rural que beneficia a dicha escuela y a más de 20 familias del interior profundo de nuestro Departamento, entre esas familias se encuentra un predio entregado por el INC (Instituto Nacional de Colonización) entregado recientemente.

La zona entre el Soldado y Barriga Negra, tiene la posibilidad hoy gracias a las políticas inclusivas llevadas adelante desde el 2005 por los sucesivos gobiernos frenteamplistas. En dicha inauguración estuvieron presentes autoridades de OPP, UTE, MEVIR,Enseñanza Primaria y el Diputado por nuestro Departamento Javier Umpierrez.
La reunión la encabezó la Maestra Directora de la Escuela y todos los vecinos beneficiados por este emprendimiento.

Dicho proyecto de electrificación rural suma capacidades interinstitucionales, con el fin de satisfacer al cien por ciento de la demanda de energía eléctrica en el interior profundo del país.

OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia), otorga un subsidio cercano al entorno del 40 % de los costos de la obra, mientras que UTE aportas los principales materiales y Mevir juega un rol importante como articulador entre las instituciones y los beneficiarios conocedor del medio rural. Los vecinos en tanto, se organizan en grupos para desarrollar el proyecto y así comenzar a pagar la cuota parte acordada en forma individual una vez que ha finalizado la obra mediante la factura mensual de UTE.

Haber sido testigo directo de la alegría de los niños y de las familias del lugar nos alienta a seguir profundizando en el proyecto  inclusivo y participativo en el cual estamos embarcados. Todos y cada uno de los vecinos contaron anécdotas y vivencias a partir  de los beneficios de contar con energía eléctrica.