Lucía Topolansky  

Vamos a dar pelea por el Antel Arena

07/07/2015

La inversión pública es una palanca indispensable para el desarrollo nacional y lo es especialmente cuando la inversión privada y la economía internacional tienden a retraerse, indicó la senadora frenteamplista del Espacio 609 Lucía Topolansky.

Por eso, en momentos como el actual, en que diversos rubros del sector privado, como las industrias láctea y automotriz, presentan dificultades comerciales y financieras relacionadas a la frágil situación económica regional y mundial, es más necesaria que nunca la continuidad del Estado como agente dinamizador de la economía a través de inversiones en obras y proyectos públicos, como el Antel Arena.

En ese sentido, Topolansky expresó preocupación ante algunos anuncios del gobierno orientados hacia la contracción del gasto público y la contención de los ingresos de los trabajadores, como la detención del Antel Arena y los lineamientos para los Consejos de Salarios, respectivamente.

“Acá hay un problema. Las empresas más grandes de Uruguay son las empresas públicas, son una especie de burro de arranque para la economía. Si las empresas más grandes, que le han estado transfiriendo plata al gobierno central, se enlentecen, se enlentecen las transferencias”, declaró la legisladora a La Diaria. “En un momento de achique para el mundo (…) tenemos que hacer lo que hicimos en 2008, salir de la mano de la inversión pública”, indicó.

Añadió que esas consideraciones no refieren solo a la construcción del Antel Arena sino que también remiten a las pautas para la negociación colectiva de salarios y a los criterios para elaborar el próximo Presupuesto Quinquenal de Gastos. Sobre el proyecto del Antel Arena, puntualizó:

“Es mucho más que un polideportivo. (…) Es un centro de convenciones, es un negocio de las comunicaciones, y es así como hay que verlo. La inversión prevista para este año era de 11 millones de dólares, una cifra hasta miserable”, valoró Topolansky para dicho medio de comunicación. “Nosotros vamos a dar una pelea por esto”, adelantó la dirigente del Movimiento de Participación Popular.

En esa dirección, señaló que “han llegado rumores” sobre la posibilidad de que el Antel Arena pueda ser construido y gestionado con participación de una empresa privada. “Sabemos que en otros países hay ejemplos de eso, pero pensamos que sería una suerte de privatización”, objetó la legisladora del Frente Amplio.