Lucía Topolansky  

Topolansky declaró sobre desaparición del militante tupamaro Eduardo Pérez

21/07/2015

La senadora frenteamplista del Espacio 609 Lucía Topolansky compareció este martes 21 de julio en una audiencia judicial para prestar testimonio en el marco de la causa instruida para investigar la desaparición en mayo de 1974 del militante tupamaro Eduardo Pérez.

En la puerta del Juzgado Penal de 10º Turno, sede que lleva adelante la pesquisa, la legisladora del Frente Amplio y ex presa política explicó a los medios de comunicación las razones de su presencia en el lugar.

“Viví un hecho desgraciado, que fue la muerte de este compañero, Eduardo Pérez, y ya había hecho esta declaración hace muchísimos años. Ese expediente, por la Ley de Caducidad se había archivado. Después la volví a hacer en la Comisión para la Paz que instaló el presidente Batlle, y después, cuando el presidente Mujica hace los decretos de desarchivo, esta causa se desarchivó. Y ahora, lo que me dijo la jueza, la fiscal, es que estaban llamando a todos los testigos para armar el rompecabezas”, relató Topolansky.

Consultada por los periodistas en torno a las circunstancias en que Pérez fue capturado, torturado, muerto y desaparecido por las fuerzas de seguridad del Estado durante la dictadura, la dirigente del Movimiento de Participación Popular se excusó de dar detalles para respetar las condiciones del presumario en que se encuentra el expediente.

“Yo no vi nada porque lo mío fue todo auditivo, estaba en un cuartel donde sucedían cosas. Lo importante es que es una causa judicial que va marchando, y hay una familia que está detrás de esto”, indicó.

Varios diarios que se editan en Montevideo publicaron en la jornada diferentes notas informativas acerca de los episodios que culminaron en la desaparición de Pérez, militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros al igual que la senadora Topolansky.