Martin Tierno  

Media sanción - Responsabilidad penal del empleador

11/11/2013

El pasado miércoles 6 de noviembre, la Cámara de Diputados discutió y aprobó el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, por 50 votos en 89. Una vez más, solo la bancada frenteamplista acompañó la iniciativa producto de un reclamo histórico de los trabajadores de nuestro país en pro de la mejora de la seguridad laboral, y del avance en la conquista de derechos humanos laborales.

El artículo primero del proyecto de Ley votado, establece que “el empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptaren los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto, la vida, la salud o la integridad física del trabajador, serán castigados con tres a veinticuatro meses de prisión”.

En instancias de la discusión parlamentaria, el diputado Martín Tierno, argumentó su voto afirmativo haciendo explícita la realidad que la sostiene. “Mueren decenas de trabajadores por año en accidentes de trabajo. A su vez, cientos de trabajadores quedan con secuelas de por vida. Esto se da en el marco de los miles de accidentes laborales que suceden anualmente en nuestro país. La accidentalidad no es producto de la casuística, sino consecuencia de los procesos de organización del trabajo en que las patronales tienen poder discrecional”, sostuvo.

Para coadyuvar a la construcción de una realidad distinta, este proyecto “debe ser un aspecto que contribuya a avanzar desde un punto de vista integral en la superación de la grave situación planteada. El derecho a la seguridad laboral debe ser garantizado de modo eficaz, como derecho inherente a la persona”, argumentó el legislador.

“Lo que pretendemos es que el sujeto, (el empleador o quien ejerza en nombre de la empresa), cumpla con el deber y las normas de seguridad y se le reprocha el no cumplimiento de éstas o se pretende restringir el alcance de la responsabilidad penal, limitándola a casos de especial entidad. El empleador sabe con certeza cuáles son los medios preventivos. Incurrirá en responsabilidad cuando omite adoptar esos medios debidos”, agregó.

Este proyecto de Ley “contribuirá a atender una circunstancia muy dolorosa”, reflexionó. “El trabajador que trabaja en circunstancias precarias y pone en riesgo su vida, está representado y vota a los 4 partidos políticos que hoy estamos acá, pero también vota a otros partidos que no tienen representación parlamentaria, es por eso que esto nos involucra a todos y nos interpela a todos”, enfatizó el diputado Martín Tierno.

Publicado en MPP.uy