Sebastián Sabini  

José D´Elía

17/08/2015

Con el objetivo de mantener vivo en nuestra memoria a una de las figuras más destacadas de la historia política y social de Uruguay del Siglo XX compartimos con ustedes el informe que con honor realizamos sobre el proyecto de ley por el que se designa a la Escuela Taller Nº 380 - Discapacitado Intelectual, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. del departamento de Montevideo, con el nombre de "José D'Elía".

La mencionada propuesta fue realizada por la Inspección Nacional de Educación Especial del Consejo de Educación Inicial y Primaria a la Directora del mencionado centro escolar, la cual con beneplácito recibe la sugerencia, contando asimismo con el apoyo de la Comisión de Fomento y comunidad educativa y con los informes favorables de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública.

Dicha propuesta se enmarca en la gestión promovida por la Comisión Nacional de Homenaje a José "Pepe" D'Elía.

José D´Elía fue un referente ético por su coherencia a lo largo toda su vida y un republicano que dialogaba con todos los sectores de la sociedad. Reconocido por propios y ajenos, una figura sin la cual es dificil explicar algunos de los acontecimientos más profundos del siglo pasado.

Nació en Treinta y Tres, el 21 de junio de 1916 en el seno de una famlia numerosa, vivirían por un breve lapso en el Departamento de Rocha y finalmente se radicarian en Montevideo, donde realizaría sus estudios.

Hijo del Coronel Germán D¨Elía y de Elisa Correa, él vinculado al riverismo y ella a la iglesia católica con marcadas preocupaciones sociales. Tempranamente dejaría su hogar fruto de diferencias políticas con su padre.

En 1941 se casa con Delma Bauzá, de cuya unón surgiriían dos hijas, siete nietos y ocho bisnietos.

Su primera experiencia política tendria que ver con el asesinato de Juio Cesar Garauert, fundador de la Federación de Estduiantes Universitarios del Uruguay y referente ineludible de la reforma universitaria en 1933. Mientras junto a su hermano llevaban el féretro en la multitudinaria marcha, al mismo tiempo fúnebre y contra la dictadura terrista, terminaría lesionado tras un enfrentamiento con la policiía, sobre el hecho el mismo recoraba:

“Parecíamos serenos penitentes en una procesión religiosa. (…) Podría decirles que ese fue mi bautismo de fuego.” En esas épocas tambien sería un erviente entusiaste de la República española, unido a “Jóvenes Amigos de la España Leal” así como luchador contra el fascismo y nazismo en tareas de apoyo a los aliados.

En el año 1934 se afiliaria al Partido Socialista, y fundaría la Juventud Socialista, con el carné número uno, donde una corriente juvenil crecía al influjo de Frugoni. Sería cobrador y se afiliaría en 1936 a FUECI, en un contexto de expansión de la clase trabajadora y la organización sindical. Ya en esa época impulsaria la uníon de los trbajadores en una central única, en 1942 junto con Enrique Rodriguez fundarían la Unión General de Trabajadores, de la cual seria prosecretario. Tras un conflicto la abandonaría en 1943, hecho que luego valoraría como un error. Slavador Neves, escribiría a propósito “El resto de su andadura es más conocido. Se confunde con el camino que desembocó en la unidad sindical, la resistencia al autoritarismo y a la dictadura, con la reorganización sindical desde 1980 en adelante y el laborioso zurcido entre los dirigentes que venían del exilio o la cárcel y los jóvenes que, en ausencia de aquéllos, habían dado nueva vida al movimiento sindical e hicieron que, desde entonces, “el compañero José D’Elía” pasase a ser, sencillamente, el “Pepe”. “

Quizás uno de sus logros más recorados sea su participación en la década del 60 en la unificacion de la organizacion sindical que desembocarian en la CNT, a través de una destacada participacion en el Congreso del Pueblo en un contexto de fuerte crisis economica y social, en 1969 seria electo presidente de la central.

Se definía como anti imperialista, clasista y por la lucha de una sociedad en la que no existan explotados ni explotadores. Es en ese marco que también participa de la fundación del Frente Amplio, en 1971.

Sería orador principal el 1 de mayo d e 1973 donde alertaria sobre la posibilidad de una avanzada autoritaria, y participaría de la decision de la Huelga General proclamanda por la CNT: Ante el avasallamiento de las libertades, la respuesta es la huelga general, Ilegalizada la central, requeridos sus dirigetntes, fue encarcelado.

Perseguido por la dictadura nunca dejaría de organizar a los trabajadores, militando contra la reforma constitucional que el gobierno dictatorial queria imponer y siendo un actor clave en la apertura democrática y la creacón del PIT/CNT, partipando activamente en tareas clandestinas ya que se encotraba bajo vigilancia.

Junto a Juan José Crottogini sería candidato a la vice presidencia por el Frente Amplio en 1985, donde seria un destacado militante independiente.

Desde 1993 sería presidente honorario del PIT CNT, siendo el orador que más veces habia hecho uso de la palabra.

Formaría parte de la Comision para la Paz buscando el destino de los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la propia dictadira.

En 2005 recibe de parte de la Universidad de la República el titulo Doctor honoris causa dada su notable contribución a la cultura y el bienestar del pueblo uruguayo, primer reconocimiento a un no universitario.

Jose “Pepe” D´Elia es parte de nuestra mejor historia republicana, por su compromiso democrático y lucha por una sociedad más justa, no encontramos mejor homenaje que nominar a este centro de estudios con su nombre.