Charles Carrera  

Levanten esas banderas!!

Sábado, Febrero 2, 2019

Es parte de uno de los himnos de nuestro Frente Amplio, una arenga que nos inunda de frenteamplismo apelando a la simbología de nuestra enseña partidaria, la bandera de Otorgués.

Hoy más que nunca, en los albores de un nuevo aniversario, invito a todos los compañeros a levantar bien alto nuestras banderas porque ellas están empapadas de trabajo solidario, de logros obtenidos y de sueños por conquistar.

Hoy más que nunca debemos sentir orgullo de ser frenteamplistas, de formar parte de esa “colcha de retazos” que nos identifica y aglutina, que nos da cobijo solidario en una diversidad ideológica que resulta inexplicable para aquellos que intentan emular nuestra existencia apelando a convenios puramente electorales.

Aún no comprenden que es precisamente esa diversidad la que enriquece el intercambio ideológico y converge en una síntesis programática que contempla a todos sus integrantes porque son (somos) quienes damos letra al programa y porque lo concebimos con sentido colectivo pensando en las inmensas mayorías del país y no en meros intereses clasistas.

Los agoreros del desastre nos presagiaron infinitas crisis que nunca llegaron, desairaron los acuerdos a los que se comprometieron para iniciar una carrera electoral que los ubique nuevamente en el gobierno. No reconocen nada de lo obtenido por estos tres gobiernos frenteamplistas, cosechan dudas y sospechas sobre toda gestión, alientan el mal humor y disparan contra cualquier decisión sin importar si lo que afirman sea cierto. Se suben al carro de las falsas noticias y con una impunidad que asombra las replican sin reconocer -en la mayoría de los casos- que lo que dicen no es cierto. Mienten y lo hacen a conciencia.

Debemos estar muy atentos, ser ágiles en la respuesta, no permitir la mentira y la difamación de una gestión que acumula más aciertos que errores y que no es sino la continuidad de un proceso iniciado en el histórico triunfo del año 2004 donde empezó a construirse la era frenteamplista y la transformación del país.

Cerraremos este tercer período con un crecimiento de 15 años ininterrumpido de nuestra economía, una recuperación salarial -jubilaciones y pensiones incluidas- que devolvió poder adquisitivo a la clase obrera uruguaya y dinamizó el mercado interno, alejando cuanta crisis se instaló en la vuelta.  Aumentamos nuestro horizonte comercial con más de 150 destinos, logrando así separar nuestro comercio de la dependencia argentina o brasilera: construimos sendas reformas estructurales que el país necesitaba con urgencia y hoy están consolidadas (reforma tributaria, de la salud); le dimos independencia energética con el desarrollo de energías renovables y amigables con el medio ambiente. Y esto es solo una parte, faltan muchísimos logros más.
Nos quedan otros desafíos, los que el devenir de nuestras propias acciones nos va llevando a concretar.

Vivimos una época donde la violencia está enquistada fuertemente en nuestra sociedad y no es solo un tema de la delincuencia -que acompaña esa escalada- es algo más profundo, que afecta a todos los estamentos sociales en todas sus dimensiones. Han aumentado las muertes violentas ya sea por homicidios (donde la violencia entre criminales, gente que se conoce y entre familiares, sumado a la violencia de género, se llevan la inmensa mayoría de los hechos), y también se han incrementado los muertos en accidentes de tránsito, en una clara manifestación de esa violenta forma de relacionarnos que nos ha enfermado a los uruguayos.

Tenemos enormes desafíos por delante, y uno de los principales -sino el más importante- es defender los logros alcanzados, esos que molestan a los que pretenden el poder a cualquier precio. Esos que hoy quieren acceder a un país muy diferente al que nos dejaron en plena crisis, un país creíble, enormemente crecido, con una cartera importante de clientes, y un nivel histórico de reservas; en definitiva, un país al que los inversores apuestan cada vez más a pesar de los agoreros del desastre que nunca llega. Hoy es otro Uruguay y ellos lo saben, por eso es que pretenden recuperarlo, pues saben el valor agregado de estos tres gobiernos frenteamplistas.

Compañeros, el próximo 5 de febrero celebraremos un nuevo aniversario de nuestra fuerza política, con orgullo frenteamplista los invito a renovar los votos en nuestro Frente Amplio, única fuerza política capaz de construir el Uruguay que soñamos para todos los uruguayos.

Por eso, hoy más que nunca… ¡Levanten esas banderas!!!

Dr. Charles Carrera Leal
Senador de la República
MPP – Espacio 609 – Frente Amplio