Manuela Mutti  

Laboratorio de Bioseguridad para Salto

11/07/2019

El Centro Universitario Regional del Litoral Norte (CENUR), dependencia de la Universidad de la República, ampliará su infraestructura con la incoroporación de una plataforma de investigadores, considerada de primer nivel, que en un año y medio estará operando un laboratorio de bioseguridad único en el país.

Se trata de una inversion de cuatro millones y medio de dólares que forma parte de un conjunto de acciones para impulsar la formación académica en la zona. Esto no solo va a repercutir en lo productivo y en lo laboral, también va a significar un atractivo importante para la radicación de profesionales, siempre necesarios y demandados en el interior del país.

El edificio contará con 3 pisos: un ala de la planta baja será para clases de grado y posgrado, y en la otra funcionará el primer laboratorio nacional de bioseguridad nivel 3; en el piso intermedio habrán oficinas para investigadores y tesistas; y por último en el piso superior funcionarán 12 laboratorios en los que trabajarán grupos de investigadores de la UdelaR.

Estamos hablando de la posibilidad de investigar, diagnosticar, trabajar con enfermedades infecciosas que afectan a los humanos, a los animales y a los vegetales. Enfermedades que pueden ser exóticas. Se abre un campo de trabajo gigantesco que debería motivar a estudiantes y productores por igual, ya que los buenos resultados seguramente redunden en crecimiento educativo/formativo y en producción/consumo.

 

(Fotografía obtenida del sitio web de Montevideo Portal)