Susana Pereyra  

Inmuebles Urbanos Vacíos y Degradados.

17/10/2018

 Existe un número muy importante de viviendas visiblemente vacías y degradadas en nuestro país, asentadas en zonas urbanas en estado de consolidación, es decir, viviendas que tienen acceso a todas las redes de infraestructura y servicios. Esta situación genera que los entornos donde se encuentran estas viviendas, se vean afectados de forma negativa en la convivencia e inmuebles linderos; es una problemática multidimensional, donde se encuentran variables del tipo: social, económico, e institucional.
     El objetivo principal es la promoción y asegurar  el cumplimiento de los deberes sobre la propiedad. Se pretende que los inmuebles vacíos y degradados puedan rehabilitarse para integrarse a la ciudad ya sea en manos de su propietario o nuevo adquiriente.
      Este proyecto de Ley parte  del articulo 37º de la Ley de Ordenamiento Territorial, donde se relatan de forma muy concreta los deberes generales relativos a la propiedad del inmueble e impone en el marco de la legislación actual, como son el deber usar, de conservar y del cuidado de los inmuebles.

Artículo 37º de la Ley de Ordenamiento Territorial:

a)
Deber de usar. Los propietarios de inmuebles no podrán destinarlos a usos contrarios a los previstos por los instrumentos de ordenamiento territorial conforme a la presente ley y las determinaciones que se establezcan conforme a los mismos durante su aplicación.
b)
Deber de conservar. Todos los propietarios de inmuebles deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando las obras de conservación oportunas y cumpliendo las disposiciones que a tal efecto dictamine el Gobierno Departamental competente.
c)
Deber de proteger el medio ambiente y la diversidad. Todos los propietarios quedarán sujetos a las normas sobre protección del ambiente, los recursos naturales y el patrimonio natural, absteniéndose de cualquier actividad perjudicial para los mismos. Se comprende el deber de resguardar el inmueble frente al uso productivo de riesgo o la ocupación de suelo con fines habitacionales en zonas de riesgo.
d)
Deber de proteger el patrimonio cultural. Todos los propietarios deberán cumplir las normas de protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico, arquitectónico, artístico y paisajístico.
e)
Deber de cuidar. Los propietarios de inmuebles deberán vigilarlos y protegerlos frente a intrusiones de terceros, haciéndose responsables en caso de negligencia de las acciones que éstos puedan ejercer en contravención a lo dispuesto por los instrumentos de ordenamiento territorial o en menoscabo de los deberes territoriales.
f)
Deber de rehabilitar y restituir. Los propietarios de inmuebles quedarán sujetos al cumplimiento de las normas de rehabilitación patrimonial o de restitución ambiental.

 

      El declarar un inmueble vacío y degradado busca que el propietario cumpla con su deber de conservación y  rehabilitación del inmueble para que este sea aprovechado y socialmente utilizado, además de conservado. Si por algún motivo el propietario no está interesado o no puede realizar la rehabilitación del inmueble, se prevé la venta judicial a los efectos de que quien lo adquiera, lo rehabilite como tal y éste pueda ser integrado a la ciudad.

       La limitación al derecho de propiedad, cuida al propio derecho a la propiedad. Un  inmueble vacío y degradado genera a los dueños de los inmuebles  linderos y cercanos grandes prejuicios, no sólo económicos, sino inconvenientes de seguridad y convivencia que afectan su goce del derecho de propiedad. Al igual que otros derechos éste es protegido por el Estado, teniendo como límites los derechos de otros y el interés común.

      También las edificaciones sin finalizar son un problema para la ciudad, las cuales a su vez traen vinculada una diversidad muy compleja de conflictos sobre derechos e intereses de propietarios, compradores, acreedores, en particular cuando se trata de futuras unidades de propiedad horizontal, motivos por el cual deben ser tratados de forma especial.

      Debemos entender que el universo de posibles actuaciones de este instrumento es muy amplio, ya que la variedad de situaciones en relación a los propietarios (público, privado, jurídico, etc), si es deudora o no la propiedad, si existen terceros con derechos sobre el inmueble o no, si ésta esta ocupada o  desocupada, etc. Es en realidad un espectro muy extenso, por lo cual este proyecto plantea trabajar con los propietarios para que sean los que asuman el deber de la rehabilitación del inmueble, habilitando al MVOTMA y la ANV a demandar judicialmente la rehabilitación.

     De no cumplirse con la rehabilitación del inmueble, se da el proceso de venta judicial, en búsqueda de un nuevo propietario que cumpla con los deberes sobre la propiedad definidos en la sentencia. También está la posibilidad de vincular algunas políticas sociales en materia de vivienda y bienestar con estos inmuebles vacíos y degradados ante la falta de interesados en el remate y el derecho de preferencia a favor del Estado  habilitando a la Agencia Nacional de Vivienda y al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a adquirirlos.

Desde la izquierda comprendemos que la ciudad es un bien de carácter publico y colectivo. Es en el derecho a la ciudad, para todos sus habitantes, que se desarrolla en  su máxima expresión, el derecho a acceder y permanecer en la vivienda. Por lo cual este proyecto de ley intenta proveer de nuevas herramientas que juntamente a las existentes van a permitir que la sociedad acceda a los inmuebles urbanos para darles un mejor uso, aprovechando toda la inversión social acumulada en términos de infraestructura y capacidades urbanas.