Charles Carrera  

Evaluaciones y desafíos

Sábado, Diciembre 29, 2018

Culmina el año y es momento de hacer evaluaciones, de comenzar a reflexionar sobre los desafíos de cara al 2019. Este 2018 fue un año de mucho trabajo; desde la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, dando estricto cumplimiento a la agenda que nos habíamos propuesto, aprobamos un total de 21 proyectos de leyes. Entre ellas, destacamos especialmente la reforma parcial al Código del Proceso Penal, la cual permitió afinar el nuevo sistema acusatorio que comenzó a regir a fines de 2017.

A través de esta reforma, hemos equilibrado aún más las garantías del debido proceso con respecto a la eficiencia que debe existir a la hora de combatir la delincuencia. Este marco jurídico ha sido fundamental para el despliegue de una política en materia de seguridad, que ha permitido -a través de un trabajo mancomunado con otras reparticiones del estado- intervenciones exitosas y perfectamente sincronizadas, en zonas complejas.

Por otro lado, el año que pasó nos encontró -a nivel continental- con una región sufriendo los embates de una nueva agenda neoliberal que ya ha afectado, de manera pública y notoria, a países como Argentina y Brasil. Sin embargo, a diferencia de sus vecinos, Uruguay continúa por la senda del crecimiento, incluso contra los deseos agoreros que han manifestado ciertos actores que pretenden instalar la idea de crisis. Sería, tal vez, más constructivo que al menos reconocieran que nuestro país ha tenido un manejo responsable dentro del contexto regional. Pero la grandeza o la falta de ella, es algo que depende de cada uno.

Además, durante este año pusimos énfasis en aspectos que no admitían la menor demora. En este sentido, aprobamos con media sanción un proyecto de ley que consagra un Código de Ética para la Función Pública. Esta medida fundamental es apenas una conquista dentro de la ardua tarea de enaltecer la política como instrumento al servicio de la ciudadanía y no para el beneficio personal de quien la practica. Estamos convencidos que durante el 2019 todo el sistema político debe continuar este proceso de reflexión y de acción tendiente a resaltar valores como la austeridad, la trasparencia y la ética. De esta manera, lograremos dignificar no solo la política, sino la Democracia de nuestro país.

El 2019 no solo traerá estos desafíos, ya que nos encontraremos ante una nueva Elección Nacional. Siempre he creído que durante estas instancias electorales es cuando medimos verdaderamente la madurez política de nuestra Democracia y, en particular, del sistema político. Desgraciadamente el mundo está demostrando verdaderos ejemplos de decadencia, con campañas donde todo vale a la hora de denostar al adversario, apelando incluso a noticias falsas y a difamaciones. Las redes sociales juegan ahí un papel fundamental, pero no debemos responsabilizar al instrumento de los errores humanos. Esperemos que ante tanta decadencia democrática pululando por la región, podamos el año que viene dar una lección de ética y dignidad. Desde el Frente Amplio estamos comprometidos a eso y esperamos que la oposición no caiga en ciertas mezquindades que tanto mal le hacen a la mejor forma de gobierno que existe.

Todavía queda mucho por hacer, los desafíos son gigantes y esperamos estar a la altura de ellos. Durante el 2019 seguiremos encarando nuevos desafíos y abordando aquellos que todavía se encuentran pendientes. Otro año de trabajo nos espera. Feliz año nuevo para todos!

                                                               Dr. Charles Carrera Leal
                                                                Senador de la República
                                                      MPP - Espacio 609 - FRENTE AMPLIO