Susana Pereyra  

En el marco del Mes de la Afrodescendencia, una reflexión sobre políticas de vivienda.

25/07/2018

La vivienda no es sólo un tema técnico, es  una cuestión política. Por eso, su concepción y proyectos, ademas de los dispositivo de gestión deben ser producto de un reflexión profunda de carácter político, en este caso formulado desde el paradigma de la distribución de la riqueza en busca de la justicia social, desde la izquierda.

A lo largo de la historia las organizaciones sociales han dado y aún dan  pelea por su derecho a la ciudad a permanecer y ser parte de la ciudad. La lucha por la mejora de los barrios y el pleno acceso a la vivienda han adquirido cada vez más protagonismo en nuestro país.  Es así, que el camino recorrido por estas organizaciones sociales permeó la institucionalidad uruguaya en cuanto a generar mecanismos para combatir las diversas formas de discriminación históricas y presentes hacia determinados grupos sociales, y la expansión/desarrollo de las acciones afirmativas necesarias para enfrentar los procesos de exclusión institucionalizados.

Durante el primer gobierno del Frente Amplio, en el Plan Quinquenal de Vivienda correspondiente a ese período, se implementaron dispositivos institucionales  para visibilizar las distintas formas de discriminación hacia la población afrodescendiente, mediante acciones afirmativas que brindarán igualdad en el acceso y la permanencia en la vivienda a todos.

En el 2007 el Ministerio firma un convenio con el Centro de Estudios e Investigaciones Afro, en donde se busca incorporar al diseño de las políticas, mecanismos que combatan los procesos de discriminación históricos/presentes/institucionales, además de la aplicación de políticas de equidad enfocadas en los departamentos con mayor concentración de población afro. Se crea la Asesoría de Asuntos Afro, como espacio de proximidad entre la población afro y la institucionalidad del Ministerio.

En el segundo periodo de gobierno (2010 - 2015), y en su respectivo Plan Quinquenal de Vivienda, se busca dar continuidad y profundidad a lo anteriormente logrado en el marco de los convenios firmados. Es así que en el 2011 junto a la Intendencia de Montevideo, se firma un convenio para la reparación histórica, desarrollando acciones orientadas a la recuperación del Barrio Reus al Sur/Ansina. Reconocido patrimonio cultural y arquitectónico de nuestra capital, con un gran sentido y carga simbólica para la Comunidad Afro de nuestro país,  este barrio era uno de los lugares con mayor presencia/residencia afro de nuestra capital y como tal, era eje y centro de sus expresiones artísticas. El desalojo forzado de los vecinos durante los años 1978/79 son expresión de la violencia y racismo institucional del gobierno de facto de la época. Después de mas de 40 años, poder reconstruir una parte de la historia, intentar reconstruir parte del patrimonio cultural/arquitectónico del colectivo afrodescendiente, es simbólicamente resarcir y dar visibilidad a la violencia, a la agresión (con un gran componente racial) que estos ciudadanos padecieron.

El actual Plan Quinquenal, no hace otra cosa que consolidar la perspectiva de trabajo sobre los derechos humanos, tratándose de un elemento fundamental en la implementación, desarrollo y diseño de políticas de vivienda, por lo cual se busca que las miradas de género, procedencia étnica, identidad sexual ,entre varias otras estén en toda variedad de programas habitacionales del Ministerio. Se construyo una concepción de política social (por que eso es la política de vivienda) desde los derechos y no la discriminación que corta transversalmente todos los programas. 

Así como Sociedad Civil y como Estado, debemos sentirnos permanentemente interpelados por todas las formas de racismo y discriminación que persisten y trabajar para eliminarlas. La mejor forma es la inclusión de la dimensión étnico/racial (entre otras) en la producción de políticas públicas en un marco nacional; es un paso ineludible para la real y concreta visibilización/sensibilización de la discriminación y así ser abordada y permanentemente evaluada y revisada.