Charles Carrera  

Empresas públicas: ¿nuevas autoridades esperando a Mayo?

Lunes, Marzo 9, 2020

El nuevo gobierno intenta –nuevamente- imponer un relato falso sobre las tarifas con el agregado de pretender que sean las autoridades salientes las que aprueben su incremento. Olvidan que el gobierno saliente decidió (mucho antes de las elecciones incluso), que las tarifas no aumentarían basado en los resultados contables de las empresas públicas que el entonces Ministro Moncecchi se encargó de explicar muy bien.

Hoy resulta que el gobierno entrante –que se decía preparado para gobernar- no solo no tiene asignadas las nuevas autoridades de las empresas públicas sino que pretende que los directivos salientes asuman una decisión que no comparten ni los representa. Esa maniobra constituye una tremenda irresponsabilidad en un proceso de transición que arrancó siendo ejemplar pero que devino, rápidamente, en desprolijo e improvisado por parte de las nuevas autoridades.

El relato que han instalado sobre el déficit fiscal omite lo verdaderamente sustancial del punto y es que este indicador es el resultado de las políticas públicas que llevó adelante el Frente Amplio. El déficit fiscal –que nos preocupa- refleja una inversión social que disfrutan las personas, porque atrás de los números hay gente. Por lo tanto, es importante saber que el déficit incluye la inversión en infraestructura y vivienda, el gasto en salud y educación, la asistencia a la seguridad social(que incluye  el déficit de la Caja Militar,  la Caja Policial y el BPS),  así como  las transferencias a los gobiernos departamentales y subsidios  a varios sectores de actividad. Todo esto hoy está en juego.

Toda esta movida no es otra cosa que una estrategia de distracción ante el ajuste o recorte del gasto público que tienen pensado como plan de gobierno. Contrariamente a lo que aplicó el Frente Amplio durante su mandato en que actualizaba tarifas por debajo de la inflación, algo que no parecería ser de aplicación por las nuevas autoridades.

Los directores del Frente Amplio se mantienen en sus cargos por responsabilidad institucional -como marca la Constitución – a la espera de las nuevas designaciones, algo que, inexplicable e irresponsablemente, se desconoce a esta fecha. El gobierno no puede mantener in eternum y sin transición, a los directores salientes. Autoridades que no comparten el programa de la coalición conservadora que gobierna.

El caso más emblemático de esta desprolijidad lo constituye la situación de ASSE, un organismo que fue víctima de un fogoneo constante durante años, con denuncias muy mediatizadas que hacían suponer que, de ganar las elecciones como ocurrió, los tendría prontos para asumir su conducción. Sin embargo sorprendieron a todos solicitando a la dirección saliente su mantenimiento en los cargos hasta la designación de los nuevos. Improvisación e irresponsabilidad absoluta.

Hoy parecieran otras las razones de la dilación en designar a las nuevas autoridades y presumo que las elecciones departamentales de Mayo pueden ser una de ellas. Según sea el resultado electoral habrían muchos nombres para cubrir esos lugares (Laura Raffo, Adriana Peña, Carlos Moreira, Agustín Bascou, Pablo Caram, Enrique Antía). Pasaron tiempo diciendo que pondrían a los mejores, ahora las empresas públicas vuelven a ser los premios consuelo como antes del Frente Amplio en el gobierno.
                                                              

Dr. Charles Carrera Leal
Senador de la República
MPP - Espacio 609 - Frente Amplio