Lilián Galán  

Discurso última Rendición de Cuentas período 2015-2020

07/08/2019

Sr. Presidente:
En primer lugar quiero expresar en este ámbito mi reconocimiento a todo el equipo de trabajo que participó en el trámite de este proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, secretarias y secretario  de la Comisión, taquígrafas, ujieres.
Quiero reconocer también y felicitar especialmente la excelente labor de muchos años en este tema  de la secretaria de la Comisión Sra. Beatriz Méndez,a la cual estamos despidiendo, ya que es su última Rendición de Cuentas previa a su jubilación.

El proyecto de Ley  que tenemos hoy a consideración consta de catorce artículos, algunos de ellos fueron votados por unanimidad en la Comisión y otros por mayoría, haremos en principio un breve repaso de los contenidos de los artículos que estamos presentando:
El primer artículo concierne al mensaje enviado por el Poder Ejecutivo correspondiente a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del año 2018, (aprobado por mayoría), y a lo cual nos referiremos más adelante con mayor profundidad.
El resto del articulado se sumó,  mediante vía de artículos adicionales presentados o por legisladores, o por alguno de los Organismos que tienen capacidad legal para hacerlo.
Respecto a los artículos presentados por Organismos, la Comisión aprobó por unanimidad un artículo presentado por la Universidad de la República, y nueve artículos enviados por la Fiscalía General de la Nación, Inciso 33 los cuales fueron aprobados por mayoría.
El artículo presentado por la Universidad de la República  permitirá en adelante que dicha institución pueda   mantener los Fondos de Libre Disponibilidad en  monedas o títulos  según lo considere conveniente, y podrá realizar colocaciones e inversiones financieras con destino al financiamiento de infraestructura edilicia.
En lo que refiere a los artículos enviados por la Fiscalía General de la Nación solo vamos a decir que la creación de la Fiscalía como servicio descentralizado, y la atribución de nuevos cometidos de acuerdo a la Ley 19.483 así como la aprobación del nuevo Código del Proceso Penal determinaron un cambio sustancial en el funcionamiento de la Fiscalía.
      Dichos cambios impusieron la necesidad de redefinir la forma del ejercicio de la función de los fiscales, quienes deben dirigir las investigaciones de crímenes, delitos y faltas. Evidentemente, esto requirió y requiere un incremento en los recursos materiales pero, sobre todo, en los recursos humanos, para hacer frente a estos desafíos.
Para ser breves sólo decir que en  los artículos que se presentan al respecto, se regula la intervención de la Fiscalía como tercero, lo cual permitirá fortalecer la actuación Fiscal sancionatoria, utilizando de manera más eficaz los recursos humanos y materiales con los que cuenta la misma, destinándolos a los procesos en los que su intervención resulta imprescindible o especialmente relevante.

Finalmente fueron aprobados tres  artículos que son aditivos presentados por nuestra Bancada, que atañen respectivamente al Ordenamiento Financiero, (aprobado por unanimidad) a la modificación de competencias de una unidad en el Ministerio del Interior, (aprobado por mayoría);  y a  una modificación del Texto Ordenado 1996, (aprobado por unanimidad).
En el primer caso, se trata de exceptuar de las incompatibilidades para contratar con la Administración Pública a, (y cito textual de la norma propuesta): “contrataciones realizadas por administraciones públicas estatales del ámbito académico con entidades en las que formen parte, a cualquier título, investigadores en relación de dependencia con dicho organismo, que impliquen el desarrollo de nueva tecnología e innovación  derivado de conocimientos generados en actividades de investigación llevadas a cabo en el organismo mencionado o en el exterior”.
Luego nuestra Bancada presentó un artículo que modifica la dependencia funcional del Equipo Especializado en Graves Violaciones a los Derechos Humanos, creado por el artículo 165 de la Ley N° 19.355. A partir de la aprobación de este artículo, este equipo funcionará en el ámbito de la Dirección de Asuntos Internos dependiente de la unidad ejecutora 001 Secretaría del Ministerio del Interior, manteniendo su jurisdicción nacional. El presente artículo solo fue acompañado por los votos del Frente Amplio.
Por último, y también presentado por la Bancada del FA y con votación unánime de todos los integrantes de la Comisión, se incluye la aprobación de este artículo al Asilo de Ancianos y Huérfanos Israelitas del Uruguay, en la nómina de instituciones habilitadas a recibir donaciones especiales. Es decir el estado se hace socio, por decirlo de alguna forma, de aquellas donaciones realizadas por empresas a instituciones comprendidas en esta nómina, la cual pasará a integrar a partir de la aprobación de este artículo, la institución antes mencionada.
Creemos que esta descripción enumera los aspectos relevantes del proyecto de ley que se propone.

Ingresando en el informe de Rendición de Cuentas queremos señalar que la economía uruguaya verificó un crecimiento del PBI de 1,6 % en 2018, acumulando así 16 años de crecimiento continuo, lo que supone el período de expansión de la actividad económica más largo en la historia de nuestro país. Pero lo fundamental de esta aseveración es que el crecimiento económico se ha procesado conjuntamente con avances significativos en materia social.
Estamos hablando de políticas  públicas diseñadas para lograr una mejor distribución del ingreso, lo cual marca la  diferencia con la teoría del “derrame”, ese  concepto típico de la economía clásica, del que tanto esperan algunos colegas. Está claro que tampoco puede atribuirse a “vientos de cola” concepto que ha sido muy recurrido por la oposición sobre todo en tiempos electorales. Porque en tal caso los supuestos “vientos de cola”, en lo internacional y en la región aparentemente se habrían acabado, y nosotros seguimos creciendo!!!

La fuerza política que integro, el Frente Amplio, tiene en su esencia la concepción política ideológica de la distribución con justicia social, esto es parte de nuestro ser de izquierda, y nos retrotrae al artiguismo, “ĺos más infelices serán los más privilegiados”.
Como deciamos Sra Presidenta, para nosotros es importante tener una mirada de largo plazo contextualizada para entender esta Rendición de Cuentas, que es la última de este período de gobierno y por tanto en año electoral, no conlleva incrementos del gasto.
En estos 15 años de gobiernos del Frente Amplio se ha trabajado mucho desde el Ejecutivo y el Parlamento en la concreción de políticas públicas en beneficio de las mayorías. Pero también esas mayorías han tenido espacios legítimos para luchar por sus reivindicaciones, para reclamar lo que les pertenece.
Hemos tenido gobierno de cercanías en muchos aspectos, no sólo cuando se hicieron Consejos de Ministros en localidades pequeñas por todo el país, y cualquier vecino o vecina tuvo acceso a hacer sus planteos a las máximas autoridades de gobierno.
También se propició la participación de la gente cuando se dio lugar en la dirección de varias instituciones públicas a representantes de las y los trabajadores. La educación es un claro ejemplo de ello, al que la mayoría de sus consejeros y consejeras llegan por formar parte de sus organizaciones sindicales, o sea, con un criterio de representatividad de miles y miles.
También fuimos y somos gobierno de cercanías cuando Uruguay Crece Contigo recorre cada hogar, cuando Jóvenes en Red sostiene trayectorias educativas, cuando hay Maestras Comunitarias caminando los barrios.
Pero quizás la herramienta que más claramente ha contribuido a este modelo de crecimiento con distribución, durante estos 15 años de gobiernos frenteamplistas, ha sido la re instalación de los Consejos de Salarios.
¿Por qué? Porque el mundo del trabajo no puede jamás quedar librado a las reglas de los más poderosos y el Estado debe mediar entre Trabajo y Capital. Esto no significa que haya sido una tarea sencilla, pero si logró sentar en igualdad de condiciones en una misma mesa a actores que por fuera claramente no tenían condiciones igualitarias, hablamos de un avance.
En estos años cada mesa de negociación por Consejos de Salarios ayudó a consolidar un país más justo, donde se beneficien los empresarios que invierten, pero también donde se beneficien las y los trabajadores que crean riqueza.
Y voy a compartir con Uds. algunas cifras que ilustran lo que acabo de decir, cifras que nos acercó muy generosamente el Ec. Daniel Olesker:
Son cifras que claramente contraponen los dos modelos de país, el modelo que representa el Frente Amplio y el modelo de la oposición.
Veamos: ¿Cuánto creció la economía en el período 1989-1998 y cuánto creció entre 2005-2014? 42.6% y 68.8% respectivamente, y acá la oposición seguramente hablará del “viento de cola” que es su latiguillo habitual.
¿Cuánto subió la tasa de empleo entre los extremos de cada período??
Empleo 1988   52.2%
Empleo 1998  54.3%
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Empleo 2004  50.8%
Empleo 2014  60,4%
Aun con el descenso del empleo que hemos tenido en estos últimos años el promedio en el 2018 fue el 57.4. O sea, aún con el viento de frente el Frente genera más empleo.
¿Cuánto ha crecido el salario real comparando ambos periodos?, entre el 89 y el 98 creció el 3.35%, entre el 2005 y el 2014, creció un 51.51%.
Y el crecimiento del Salario Mínimo Nacional? En el período gobernado por  la oposición cayó 26.5%, en el período gobernado por el FA creció un 251,4%

Sra Presidenta, sabemos que en el período iniciado en 2015, el país enfrentó un entorno externo desfavorable conformado por importantes caídas del nivel de actividad en Argentina y Brasil. Lamentablemente el regreso de las políticas “de ajuste “ en nuestra región han sido una mala noticia para nosotros y una pésima para nuestros hermanos argentinos y brasileños.
Al respecto podemos citar los siguientes datos:

Este período de gobierno que estamos culminando se caracterizó por el cambio de las condiciones internacionales, y la conformación de un escenario más desfavorable. Se verificaron tendencias crecientemente proteccionistas a nivel mundial acompañadas de la caída de los precios de los principales productos que Uruguay exporta.
Sin embargo, en estos últimos  días se conoció la medida tomada por la FED norteamericana que, de manera preventiva, recortó las tasas de interés preocupada por la economía mundial y la moderada inflación en Estados Unidos, y mostró su disposición a reducir aún más el costo del dinero si llega a ser necesario para apoyar a su economía. El presidente de la Fed Jerome Powell dijo en una rueda de prensa que no será la única rebaja de tasas, pero aclaró que tampoco es el inicio "de una larga serie de recortes".
¿Qué significa esto para Uruguay?, sin duda una buena noticia en principio, es la mejora en el acceso al crédito: con el repliegue de tasas en las principales economías, los países emergentes renuevan su atractivo como destino para los flujos de capital que buscan mejores rendimientos.
En ese escenario, las perspectivas son que las presiones depreciatorias del peso frente al dólar se inclinan a la baja. En ello juega la decisión de la Fed (menor presión global), y también el anuncio de inversión de UPM 2, que opera tanto en el canal de las expectativas como por el canal real, dado el ingreso de capital que se producirá en los próximos dos años.
Volviendo entonces al informe que nos llega desde el Poder Ejecutivo  se presenta un déficit fiscal de 4,6% y queremos profundizar en el análisis de este dato.
En estos años las transferencias a la seguridad social y los intereses de la deuda comienzan a incrementar en forma significativa su participación en el gasto total, alcanzando en conjunto en el período 2015-2018 un 37% la SS y un 16% los intereses de deuda.
Pero retomando el tema del déficit,  en lo que queremos detenernos es en la composición del mismo: las transferencias a la SS por parte de Renta Generales, que viene creciendo desde el momento que se privatizó el ahorro de los trabajadores en las AFAPs, sumado al costo de la Caja Militar que implica al conjunto de la sociedad 550 millones de dólares anuales,  es el componente principal del déficit.
En cuanto a la gestión de la deuda, me interesa destacar que el país cuenta con bajos costos de financiamiento y gran solidez financiera gracias a los fundamentos de su política económica y a la estrategia de gestión de deuda.
Las  reservas le permiten a Uruguay hacer frente a posibles contingencias financieras. Por otro lado, la deuda neta, que es un indicador óptimo en una mirada de largo plazo, se encuentra hoy en un 41% del PBI, lo que resulta totalmente manejable y sostenible.
Un detalle importante es que de toda la deuda de Uruguay el 52% está pesificada, lo que lo aleja de los avatares del dólar en general y de la región en especial.
Lo expresado anteriormente nos permite tirar abajo una de las afirmaciones de la campaña electoral por parte de nuestra oposición que grita que el nivel de endeudamiento es insostenible, esto no es verdad, lo demuestran los datos estadísticos y la realidad.
Sra Presidenta, si lo miramos en porcentaje del PBI para el 2018 el gasto público pasó a representar un 29% del mismo. Nos interesa detenernos en  el Gasto Público Social representado por las políticas llevadas adelante desde ANEP, UDELAR, INAU,ASSE, MVOTMA, MIDES y SS.
Este aumentó un 136% en los últimos 15 años, asignándose recursos a las áreas prioritarias ya mencionadas.
Queremos dejar claro el enorme esfuerzo fiscal que se ha realizado durante los tres gobiernos del  Frente Amplio, para incrementar el Gasto Público Social, porque asegurar  los derechos  básicos a toda la población es la base para construir una sociedad con desarrollo y justicia social.
Y por supuesto que no es un gasto para nosotras y nosotros, es una inversión.
Desde 2005 se han abatido en forma progresiva los índices de pobreza e indigencia, cada vez que aumentamos  o  mejoramos la calidad de  los bienes públicos que el Estado pone a disposición de los ciudadanos, supone una mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos  sin importar a qué estrato social pertenezcan.
Si quisiéramos definir qué políticas públicas  aportan más integración y cohesión social, sin duda nos decantaríamos por educación, salud, vivienda, universales y de la mayor calidad posible.
Es por esto que estos gobiernos desde 2005 para acá vienen volcando cada vez más recursos a las áreas antes citadas. Hablamos de derechos: a la ciudad, a educarnos a lo largo de toda nuestra vida, a atención en salud de calidad…
Y el esfuerzo es múltiple, porque se aumenta el Gasto para ampliar cobertura, pero al ampliar cobertura surgen las múltiples dimensiones que es necesario atender para que el ingreso a los servicios de la población más vulnerada sea real y no sólo nominal.

Lamentablemente. creemos que el juego politico electoral, hace que pocos actores politicos de la oposición reconozcan estos logros.
Son preocupantes algunas declaraciones de la oposición en el marco de la campaña electoral. Por ejemplo de la asesora para temas económicos del PN respecto a la reducción del déficit.
Hace mucho hincapié en que en un eventual próximo gobierno de su fuerza política no recurriría a las tarifas públicas para abatir el déficit fiscal. Solo desde la total desmemoria se puede hacer esa afirmación!!! En la época que gobernaron los PPTT desde el 85 en adelante, las tarifas crecían en términos reales, crecían por encima de la inflación . Por favor, señores, memoria, discursos electoreros sin sustento real no!!!
No hay dos lecturas, si se mira la serie de incrementos de las tarifas públicas , es fácil verificar que durante los gobiernos del FA, las tarifas públicas sólo crecieron acompañando el Índice General de Precios, y a veces ni eso!
No es materia opinable, son series de datos.
También esta asesora  ha declarado que se abatirá el gasto, no llenando ⅔ aquellas vacantes que se produzcan en el Estado. Al respecto quisiera hacer algunas precisiones:
Esas reglas mágicas, aludiendo a recortes genéricos, históricamente para lo único que han servido son para generar más gasto y empeorar la gestión.
Los organismos se ven obligados a reducir personal sin planificación ni alternativas reales, así que o bien recurren a empresas privadas para que hagan lo que el propio organismo ya no puede hacer, o empeora el servicio. Y nosotros no queremos ni empresas tercerizadas ni precariedad laboral! Ya lo vivimos eso, ya lo está viviendo Argentina nuevamente…
Si realmente se quiere reducir el número de funcionarios, vía mayor eficiencia, eso se hace con programas de mejora de gestión por áreas de la administración, introduciendo tecnología, optimizando procesos, simplificando trámites.
Eso es lo que hemos hecho estos años, se creó la Agesic, se ha avanzado en gobierno electrónico. Por eso hoy el ciudadano tiene acceso a muchos más servicios a través de internet, y eso disminuye los requerimientos de recursos humanos.
El Frente Amplio ha iniciado un camino de mejora de gestión real, no fórmulas mágicas de reducción de dos tercios. o cinco octavos…
Además donde van a reducir los recursos humanos? En las áreas que están prometiendo mejorar? Más seguridad? Mejor educación? y al mismo tiempo estarían desmantelándolas?
Hoy traje algunos números sobre el incremento de los vínculos de funcionarios públicos con el estado en el período 1995-2018.
El número de total de incremento de vínculos de funcionarios públicos es 37632, en términos porcentuales hablamos de un crecimiento del 17%
¿Cuánto crecieron los vínculos con el estado si tomamos solamente Salud, Educación y Seguridad, en el mismo período?
62466 nuevos vínculos, en términos absolutos,, 57 % de crecimiento en términos porcentuales.
Esto es lo que permite que haya más policías en las calles, más operadores judiciales, más maestras y profesores y profesoras, un número menor de alumnos y alumnas por clase, diversificación de las propuestas en Educación Media Básica más oferta universitaria en la capital y en el interior, más y mejores servicios de salud. ¿O se piensan que la UTU de Caraguatá ganó el concurso de robótica porque fue un milagro?¿O el Hospital Maciel remodelado y pensado en función de la gente es un orgullo para todos? ¿O el ex Frigorífico Anglo fundido hoy es una Universidad porque si? No fue magia!!!
Estas áreas (Min. del Interior, Poder Judicial, ANEP, UdelaR, UTEC, y ASSE) representan el 66% de los vínculos con el Estado.
Sra Presidenta, sería bueno que dijeran alto y fuerte que piensan reducir dos tercios del personal de estas áreas, y que tenga fundamentos porque no se entiende cómo llegamos hasta acá y aún nos falta, y ellos con la mitad van a hacer maravillas!!!
Dicen que la Demagogia es el “Empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política.”
Magro favor le hacemos a las instituciones democráticas, cuando los representantes políticos insisten en negar datos incontestables, en vez de profundizar en propuestas que partan de la realidad.
No pedimos que estén de acuerdo con nuestra visión de país a futuro, si no estaríamos hablando de acuerdos, aunque algunos están sucediendo, porque es innegable la existencia de un bloque progresista hoy en día en nuestro país, que crece. Y de un bloque conservador empeñado en negar los avances, y en retroceder en derechos.