Susana Pereyra  

DIA DEL TRABAJADOR Y TRABAJADORA DEL COMERCIO Y SERVICIOS. Se declara el 21 de junio de cada año.

17/10/2018

En el día de la fecha queremos argumentar nuestro voto y apoyo al proyecto de designación del día del trabajador y trabajadora del comercio y servicio como feriado pago no laborable.
Cuando apoyamos este proyecto no podemos más que pensar en todos esos miles de trabajadores humildes que día a día sacan a delante este país.

No podemos dejar de pensar en esos gurises que nos atienden en el supermercado, que nos traen la garrafa de gas, que nos barren las veredas, que nos podan los árboles de la cuadra, que nos atienden en la tienda, en la farmacia, en el kiosco, que nos cortan el pelo, que hacen guardia en el banco, que nos vacían la papelera y limpian todos los días nuestras oficinas… no podríamos dejar de hacerlo.

Como tampoco podemos dejar de pensar que son de los sueldos más bajos del país, que aun hoy, después de 12 años de crecimiento real del salario y de crecimiento país, estos sectores siguen siendo los grandes postergados de este sistema. Y debo aclarar que esto es muy a pesar del gobierno ya que en los Consejos de Salario se ha tratado de privilegiar los salarios sumergidos y ayudar a todos esos miles de compatriotas a mejorar su realidad,  dejar la pobreza extrema en algunos casos y  afirmarse en poder vivir de su trabajo. 

Muy difícil es pensar en esto sin ser críticos con las cámaras empresariales de estos sectores, que en la mayoría de los casos se han negado sistemáticamente a dar este día a sus trabajadores en la negociación colectiva, que aducen problemas y son de los sectores que más han crecido en este país en los últimos años.

Sectores que vienen imponiendo las tecnologías para abaratar costos y van poco a poco desplazando el trabajo de nuestros compatriotas, que traen como políticas empresariales la contratación de extranjeros y violando en estos, todos los derechos laborales y de seguridad social que nos identifica como ejemplo ante el mundo. Lamentablemente no podemos no pensar en esto.

Como no darle este día a estos sectores de trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
Como no darle el 21 de junio como día del sector feriado y pago.
Más cuando no es cualquier fecha, más cuando simbólicamente con este día se representa a toda la clase trabajadora, más cuando se recuerda la figura del Pepe D´Elía, de uno de los compañeros emblemáticos de la historia reciente del Uruguay. Un Constructor, un ejemplo, un Compañero!!

El pedido de este día para los trabajadores del Comercio y Servicio se argumenta con el homenaje a la figura del Pepe D´Elía, solo eso debería ser suficiente para acompañar el proyecto con nuestro voto, ya que hacerlo es reconocer el aporte de este compañero a la construcción democrática de nuestro País, al desarrollo de su Movimiento Sindical, de la Unidad, de la búsqueda por verdad y justicia, del engrandecimiento de la política.
Acompañar este proyecto es un compromiso ético con los más postergados de este sistema capitalista, es apoyar el avance en derechos laborales de nuestro país, es seguir creyendo en nuestra gente, es seguir avanzando a una sociedad más justa y solidaria.

Por eso señor presidente hoy votaremos homenajear a todos esos uruguayos y uruguayas que día a día sacan este país adelante y que aseguran el confort con el que viven algunos otros compatriotas. 

 

(*) Foto: La Cra. America Garcia.