Martín Nessi  

Departamento en obras. Rendición de cuentas y ejecución presupuestal 2017 en Montevideo.

10/09/2018

A continuacion comparto con uds las palabras vertidas en Sala el Dia 5 de Setiembre de 2018 con Motivo de la Rendicion de Cuentas y balance presupuestal del año 2017 y el presupuesto 2019 en la Junta Departamental de Montevideo.

*Foto barrio tres cruces febrero 2018

SEÑOR NESSI (Martín).- Gracias, señora presidenta.
En primer lugar queremos destacar el trabajo de la Comisión; el trabajo de su presidente, nuestrocompañero Claudio Visillac; el trabajo que han realizado todos y todas quienes integran la Comisión, y en particular el trabajo que han realizado los compañeros y las compañeras de nuestra bancada. 
En la sesión de hoy, señora presidenta, se nos plantean varias sorpresas. En primer lugar, y lo decimos con el mayor de los respetos, pero creemos que hay cosas que deben constar en versión taquigráfica, se habla de la representación de un partido en esta sala que la gente no votó; un partido que no obtuvo la cantidad de votos necesarios para ocupar una banca en esta Sala.*

En segundo lugar, señora presidenta, nos generan sorpresa algunas afirmaciones que se hacen. No voy a repetir los logros de nuestra Administración, que fueron muy bien relatados por todos los compañeros y las compañeras, pero sí quiero decir que nos sorprende que se hagan algunas afirmaciones. Un ejemplo es cuando se dice que los resultados positivos de una Administración son casi que una jugada del destino, que no hubo planificación para que esos resultados así se dieran. Nosotros creemos que hubo una planificación, que hubo una tarea en ese sentido y que los resultados no son casualidad, más allá de que muchas veces la coyuntura hace que determinados elementos puedan jugar a favor o en contra de resultados económicos y financieros concretos.
También se habló, señora presidenta, de shock recaudatorio; se dijo que en Montevideo hay un shock recaudatorio, que en Montevideo no se hace nada, pero hay un shock recaudatorio. Déjeme decirle, señora presidenta, que Montevideo es de los diecinueve departamentos el departamento que tiene menor carga tributaria porcentual para los ciudadanos y las ciudadanas, y esa carga en Montevideo es, por lejos, muchísimo menor que en otros departamentos, siguiéndole Canelones, que es el otro departamento que tiene menor carga tributaria. ¡¡¡No por casualidad hablamos de dos administraciones frenteamplistas!!! y esas afirmaciones, señora presidenta, ¡¡¡nos sorprenden!!!
Se habló de crisis de movilidad y lo sostienen, y capaz que está bien teniendo en cuenta la concepción que puedan tener algunos señores ediles aquí presentes sobre lo que es una crisis de movilidad, pero nosotros no compartimos que haya una crisis en la movilidad. Entendemos que hay cosas que en el transporte colectivo de pasajeros deben mejorar, pero creemos que en el departamento tenemos una movilidad que es buena, una movilidad que va mejorando, que debe seguir mejorando -en eso tenemos la autocrítica necesaria-; tenemos un sistema de transporte que, también con sus deficiencias, es bueno y  ha venido mejorando, y además se han planteado una serie de medidas para mejorar el transporte de Montevideo.
Lo que nos preguntamos siempre es qué nos proponen, esa es la pregunta del millón. ¿Qué se propone? ¿Cuál era la propuesta que había en el programa de gobierno del Partido Nacional aquel que decía Cambiemos todo? El título de uno de los programas de gobierno era Cambiemos todo porque para el Partido Nacional ¡¡¡todo lo que hace el Frente Amplio está mal!!! no importa el año, el Cambiemos todo de ellos corre para todos los presupuestos, todo lo que se hace siempre está mal. Y, no sabemos por ejemplo ¿Cuál era la propuesta que había, para la rebaja o la manutención de la tarifa del boleto, o para el sistema de transporte capitalino? No la vimos porque su programa solo decía cambiemos todo y dedica dos oraciones a hablar del transporte capitalino y porque no nos han propuesto nunca nada concreto. Tenemos ámbitos de sobra en Montevideo, tanto en la Comisión como en el Consejo Consultivo de Transporte, para hacer propuestas. Desde esta bancada y también en períodos anteriores se han hecho propuestas que se empezaron a aplicar en 2017. Por ejemplo, las líneas semidirectas fue un planteo que llevamos nosotros representando a la Junta Departamental al Consejo Consultivo de Transporte. La regulación de artistas y vendedores callejeros fue una propuesta que realizó un señor edil de la legislatura anterior y que se puso en marcha en 2017; concretamente, fue una propuesta realizada por el entonces señor edil Jorge Meroni. Nuestro compañero Claudio Visillac ha hecho una serie de propuestas referentes a servicios que han sido tenidas en cuenta y que ya están funcionando en algunas empresas de transporte. Pero no entendemos por qué no hay propuestas de la oposición; debemos reconocer que hubo

una propuesta que se discutió y que el Consejo Consultivo de Transporte por mayoría entendió que no era la más adecuada.
Nuestro compañero Mariano Tucci decía que la diferencia que tenemos hoy en Montevideo con respecto a años anteriores es que podemos comparar, porque, según la parte del territorio que nos toque, hay otro partido que gobierna en Montevideo. En el Municipio E, señora presidenta, ese programa Cambiemos todo ponía ocho enunciados -casi títulos- de lo que se debía hacer allí. Y allí donde gobierna el la Concertación y el Partido Nacional la mayoría de las cosas que proponían no las  pudieron cumplir. Como decía nuestro compañero, el nivel de ejecución y de planificación es bajo y muy malo y yo agrego que el peor de los ocho municipios de Montevideo; eso es algo objetivo y se ve en los números, si los precisan por aquí los tenemos.
Hablando de la importancia que tiene la democracia en nuestro sistema político paso aca en esta Junta Departamental que cuando vino el Municipio E a rendir cuentas  varios de los concejales municipales de ese municipio se enteraron de qué era lo que se iba a rendir cuando llegaron aquí, a la Junta Departamental, porque en el Concejo Municipal eso no se discutió. Entonces, señora presidenta, lamento que el reglamento no nos permita hablar de lo que se hace en otras intendencias y nos preguntamos que es lo que quieren enseñar y cuál es la propuesta que tienen para Montevideo, qué es lo que se propone, y redoblamos la apuesta a comparar lo que se está haciendo y lo que hemos hecho nosotros en estos jóvenes años de gobierno, como decía el señor edil Tucci. Porque la gente nos sigue eligiendo. Eso no quiere decir que debamos descansarnos en que la gente sigue eligiendo nuestra propuesta, pero creo que sí quiere decir que tan mal las cosas no se hacen, que tan mal en el año 2017 no se hicieron.
En 2017 se implementó la puesta en marcha del Permiso Único Nacional de Conducir en Montevideo, algo que parecía impensado para el Uruguay. Hubo una Presidencia de la Republica que en su momento se puso esa tarea al hombro, que dijo “Vamos a terminar con la guerra de patentes”, y lo logró: en 2017 el departamento de Montevideo comenzó a echar a andar ese sistema.
Fueron varios los cruces semaforizados que ingresaron al Centro de Gestión de Movilidad. Creo que la aplicación de las políticas de regulación y de control de tránsito en el departamento no debe medirse en números ni en recaudaciones: debe medirse en función de la baja del siniestro -que es indiscutible que se ha dado desde la puesta en marcha de este sistema-, porque esa baja implica el cuidado -nada más y nada menos- de la vida humana.
Nos parece, señora presidenta, que han sido varios los logros. Volvemos a mencionar: el CGM, el alcance de la primera etapa, el alcance y la ampliación de la segunda etapa, la masificación de la tarjeta STM y su aceptación por parte de la ciudadanía. Y podríamos nombrar una serie de cosas más que se realizaron ese año.
Claro que nos falta seguir, claro que nos falta profundizar…

El 2017 fue también un año en el que se pudo dejar todo en orden para que algunas obras se pudieran comenzar a ejecutar.
Creo que este Gobierno y esta fuerza política, como bien decía el señor edil Barrios Bove -hubo incluso directores que reconocieron los errores-, han tenido capacidad de autocrítica y han entendido que tenemos que seguir mejorando  porque a pesar de todo lo hecho y el cambio que esta ciudad ha internalizado la ciudadanía espera siempre mas de nosotros.
Es cuanto quería decir, señora presidenta. Muchísimas gracias.