Charles Carrera  

8 de marzo Día Internacional de las Mujeres

Jueves, Junio 20, 2019

Juzgados Letrados Especializados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual: una incorporación  posible y urgente

El compromiso del gobierno ha sido -y debe continuar siendo- fuerte y constante. No podemos olvidar que los avances en temas de género, que hemos conquistado en estos últimos 10 años, superan ampliamente los obtenidos durante más de un siglo en nuestro país.

En este sentido, cuando trabajamos para que se aprobara la ley 19.580, Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, lo hicimos convencidos de que la misma aportaba una mirada más adecuada al abordaje de la problemática por su enfoque de derechos, género, generacional y las distintas interseccionalidades. 

¿Qué puede ser mejor que contar con herramientas que profundicen las políticas de prevención, atención, investigación y sanción de estos delitos? Somos conscientes de que la implementación de la Ley es un proceso y, por eso mismo, creemos que estamos en condiciones de asumir nuevos desafíos que demuestren que apostamos fuertemente a un cambio estructural.

Tenemos que seguir luchando para que  la igualdad de derechos y oportunidades deje de ser un reclamo y pase a ser una realidad.

En ese sentido, entendemos que es hora de que dejemos de lamentar las fallas del sistema para dar una señal urgente y necesaria.

No se puede negar que si bien el proyecto original del Poder Judicial para llevar a cabo la implementación era más ambicioso, hoy debemos pasar a la fase de -al menos- transformar los Juzgados existentes en nuevos Juzgados Especiales.

Cada pérdida de una vida nos provoca gran impotencia y dolor, pero ni siquiera podemos llegar a imaginar lo que sienten los familiares, amigos y la sociedad más cercana a esa víctima. Por eso, este 8 de marzo, intentemos buscar estrategias para que esto no ocurra nunca más, por esas niñas sobrevivientes, por esas familias destrozadas, demos un paso más, un salto de gran impacto para la vida de las víctimas a las que debemos proteger y garantizar un real acceso a la Justicia.

Un paso necesario

Si bien la ley 19.580 busca coordinar, ordenar y mejorar las respuestas del Estado frente a la violencia y en varios ámbitos se vienen realizando avances.; ahora es tiempo de crear los Juzgados Letrados Especializados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual, y descomprimir las sedes que hoy atienden en el tema como lo indicara el año pasado, el entonces Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak: los Juzgados actuales no estarían brindando un buen servicio por estar desbordados1 (atribuyéndolo a la falta de recursos).

Sin embargo, si analizamos las posibilidades actuales, queda claro que alcanzaría con transformar algunas sedes. Una buena propuesta es comenzar por la capital del país donde se concentra la tercera parte del total de denuncias nacionales, transformando juzgados como, por ejemplo:

 

  • los 8 Juzgados Especializados en Violencia Doméstica,
  • algunos Juzgados de Familia,
  • algunos Juzgados Penales con competencia en el CPP del año 80
  • alguna otra sede penal que se verá alivianada por la absorción de la temática por parte de los nuevos Juzgados Especiales.

Posiblemente, con la creación de al menos 16 Juzgados Especiales (para atender a un promedio anual de 13.000 denuncias) se daría un salto de calidad para mejorar la respuesta, ya que pasarían a tener un promedio de 68 casos por mes (800 al año).

Esta propuesta es un puntapié inicial para discutir la necesidad de contar -en el menor tiempo posible- con juzgados especializados que atiendan una problemática que nos interpela cada día y que no admite la menor demora.
                                                                                                               

Dr. Charles Carrera Leal
                                                                                                                 Senador de la República
                                                                                  MPP – Espacio 609 – FRENTE AMPLIO