Susana Pereyra  

Plan Nacional de viviendas - Modificaciones de la Ley N° 13728

14/11/2017

El Proyecto de Ley en cuestión trata de siete artículos que originalmente ingresaron al Parlamento como parte del Proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, los cuales, por medio de un acuerdo de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, fueron desglosados para ser considerados en forma particular.

Se trata de modificaciones a la Ley Nacional de Vivienda Nº 13.728, de diciembre de 1968, que buscan mejorar la calidad de las nuevas viviendas para  sean acordes a la integración actual y al crecimiento familiar.

El artículo 1º (166º de la Rendición de Cuentas) elimina las referencias a los Núcleos Básicos Evolutivos, ya que estos no forman parte conceptual de la nueva Política Nacional de Vivienda, manteniendo las pautas sobre la autorización de construcciones de menor metraje, para situaciones de vulnerabilidad social y los Gobiernos Departamentales pueden dar permisos especiales para menores dimensiones en viviendas privadas.

En el artículo 2º (167º de la Rendición de Cuentas) se aumenta el metraje para las viviendas de un solo dormitorio a 35 metros cuadrados, y se establece que por cada dormitorio adicional serán 15 metros cuadrados más, ya que las medidas eran 32 y 12 metros cuadrados respectivamente. La elevación estos mínimos está orientada a mejorar la calidad de la habitabilidad de las familias.

El artículo 3º (168º de la Rendición de Cuentas) define la vivienda económica como aquella cuya superficie habitable no supera los 40 metros cuadrados, más veinte metros cuadrados para cada dormitorio adicional. 

Los artículos 4º y 5º (169º y 170º de la Rendición de Cuentas) definen los nuevos metrajes de las viviendas media y confortable, siguiendo el criterio de aumentar el mínimo de las áreas exigidas.

El artículo 6° (171° de la Rendición de Cuentas)  plantea que la Vivienda Social es cualquier vivienda, ya sea económica o media, qué tenga las características de los artículos mencionados anteriormente.

- Económica: menor de 40 metros cuadrados, más 20 metros cuadrados por dormitorio adicional necesario.
- Media: menor a 65 metros cuadrados, más 30 metros cuadrados por dormitorio adicional necesario. 

El artículo 7° (172° de la Rendición de Cuentas) incluye que las contribuciones de dinero, especie o mano de obra, no solo serán utilizadas como  medio para la construcción de la vivienda, sino también para refacción, ampliación, y adquisición del terreno.  Ampliando las posibilidades para acceder a la mejora habitacional.