Óscar Groba  
06/09/2017

SEÑOR GROBA (Óscar).- Señor presidente: queremos expresar nuestro agradecimiento a los sectores políticos con representación parlamentaria que han permitido y acordado con el Frente Amplio la realización de este homenaje, a partir de una solicitud del comité de homenaje a los cien años del...

05/04/2017

SEÑOR GROBA (Óscar).- Señor presidente: en primer lugar, reconocemos y agradecemos a todos los partidos políticos de esta Cámara que nos hayan permitido -fue acordado en la reunión de la multipartidaria- hacer este homenaje que, naturalmente, está abierto a que los legisladores de los distintos...

31/08/2016

SEÑOR GROBA (Óscar).- Señor presidente: como el señor presidente lo anunció, en el marco de la Ley N° 19.211, recordamos  siempre corresponde recordar, pero ahora hay una ley  la huelga general de los trabajadores uruguayos como respuesta inmediata al golpe de Estado cívico-militar.
El ar...

31/08/2016

Tiene la palabra el señor diputado Óscar Groba.
SEÑOR GROBA (Óscar).- Señor presidente: adherimos a los saludos a la familia de nuestro compañero José "Pepe" D'Elía. También contamos con la presencia de veteranos y queridos compañeros, dirigentes sindicales que vinieron a acompañarnos en...

31/08/2016

SEÑOR GROBA (Óscar).- Señora presidenta: queremos recordar hoy esta lucha de los trabajadores metalúrgicos de la Untmra en el marco de los setenta y cinco años de fundación de ese sindicato. Ingresamos a él siendo adolescentes y aprendimos muchísimas cosas junto con nuestros compañeros Rosario...

31/08/2016

SEÑOR GROBA (Óscar).- Señor presidente: vamos a encarar el tratamiento de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal con las características que siempre tienen estos debates en la Cámara. Nuestro gobierno del Frente Amplio plantea la reafirmación de su programa y, de acuerdo con...

Biografía

27/10/2015

Apellidos: Groba Arriondo
Nombres: Oscar
Fecha de nacimiento: 10/01/1951
Lugar de nacimiento: La Teja-Montevideo-Uruguay
Nombre del padre: Oscar Groba – Conductor de CUTCSA
Nombre de la madre Asunción Arriondo -Obrera textil de “La Aurora”

OSCAR GROBA ARRIONDO
Nació en el barrio  montevideano de La teja el 10 de enero de 1951. Sus padres fueron Oscar Groba,  conductor de Cutcsa y su madre, Asunción Arriondo, obrera de la textil “La Aurora “.
Se crió en la Aguada, en la esquina de Piedra Alta y Asunción.
Completó sus estudios de educación primaria en la Escuela Nº 133 de Práctica José Pedro Varela.
Realizó primer año en la Escuela de la Construcción Naval.
Dedicó toda su vida a la militancia sindical,   política y social por lo que  desarrolló múltiples tareas en diferentes ámbitos.
Fue obrero metalúrgico de toda la vida y culminó el curso de TECNICO ANALISTA EN RELACIONES LABORALES  en la  UCUDAL en el año 1993.
Dentro de su vasta  actividad se destacan las que pasan a desarrollarse a continuación en orden cronológico:

Desde el año 1965 a 1995 de desempeñó como obrero metalúrgico, en las tareas de soldador especializado, tornero, pulidor de metales, trafilador, fundidor en horno de fundición. También desde ese año y hasta 1996 se desempeñó como orfebre y joyero en plata y oro.

En el año 1966 se desempeña  como DELEGADO por SOEFAPA (Sindicato obreros y empleados de fábrica de alhajas, platería y afines), siendo co-promotor  del ingreso de ese gremio en el año 1966,  a la   UNMTRA (metalúrgicos).

Desde el año 1967 a 1994 fue Dirigente Sindical de la UNMTRA y fue dirigente de dicho gremio durante clandestinidad desde el año 1973 al año 1984.

Desde 1967 a 1991 estuvo afiliado al Partido Comunista del Uruguay y fue miembro del Comité Central del mismo.

Se adhirió al Frente Amplio desde su constitución en el año 1971.

En el año 1984 participa en Buenos Aires  de la disolución de la CNT  y en el mismo acto de la creación del PIT-CNT, fue firmante del Acta de esa resolución.
Desde ese año fue integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT y hasta 1994 miembro integrante del Secretariado del PIT-CNT.

En 1984 fue Delegado Titular del PIT-CNT en el ejecutivo de la CONAPRO e integrante del PIT-CNT en la Comisión de Asuntos Sociales  de la CONAPRO junto a FUCVAM, ASCEEP-FEUU Y SERPAJ.

Desde 1984 a 1986 fue Delegado Titular del PIT-CNT en el Consejo Superior de Salarios, que instrumentó lo Grupos y Subgrupos del mismo, la Negociación Colectiva y el Diálogo Nacional.

También en 1984 fue integrante de la Intersocial (Intersocial y Multimpartidaria) y  de la Concertación Nacional Programática.

En 1985 y hasta 1986 ante la fractura del PIT-CNT en el Congreso de  1985, se le designa Coordinador General, por quienes se quedaron en el Congreso y por quienes se fueron, a los efectos de unir a los dos Sectores, junto con el Cro. Daniel Martínez y el compañero José D´Elía.

En 1985, 1987 y 1989 fue sucesivamente Delegado titular a la Conferencia Anual de la OIT representando al PIT_CNT.

En 1985 también participa como Presidente del Primer Encuentro Iberoamericano Sindical en España.

Desde 1985 a 1990, participó en la Dirección del Congreso Permanente de la Unidad Sindical de América Latina (CEPUSTAL).

En igual período es Coordinador Nacional del PIT-CNT en los Consejos de Salarios.

Desde 1985 a 1994 se desempeñó como Secretario de Relaciones Laborales del PIT-CNT, como Secretario  de Relaciones Internacionales del PIT-CNT y como Secretario Coordinador Consejos de Salarios y Negociación Colectiva.

Desde 1986 fue co-coordinador General del PIT_CNT.

En 1986 es co-fundador de la Coordinadora de Centrales Sindicales del CONOSUR, es  firmante del Acta de Constitución.

También en 1986 fue Integrante de la Comisión Ad hoc, Tripartita de Relaciones Laborales, Sector Vestimenta (SUA), para reconstruir  las Relaciones Laborales en el Sector, comisión por el MTSS Dr. Navascues (MTSS), Oscar Raure (Cámara Vestimenta), Oscar Groba (RRLL del PIT-CNT).

En el mismo año fue integrante de la Dirección que presidió el Congreso Sindical Mundial en Berlín, Alemania (FSM).

Fue dirigente de la Corriente de Unidad Frenteamplista (CUF) en el año 1992 siendo electo Miembro del Ejecutivo Nacional y  acompañando a Germán Araujo hasta su fallecimiento.

Desde allí fue frenteamplista independiente, dirigente del Comité de Base Andresito Guacurari en el año 1990 y milita hasta hoy en ese Comité de la Coordinadora P

Fue Concejal Vecinal en el CCZ 13 y en el CCZ15.

De 1994 a 1996 dirigió un programa en Emisora Alfa FM

En 1995 es electo por la asamblea del Complejo Jardines de Behering (40 semanas) registrada en el CCZ 13, como secretario General de la Comisión Barrial.

En ese año (1995) es cofundador en el CCZ 13 de la Interbarrial Barrios Lavalleja, Asentamiento 25 de Agosto, Asentamiento San Antonio, Complejo Aquiles Lanza, Complejo Jardines de Behering (40 semanas), Covimt 9, etc.

En 1995 es co-fundador del Club La Luz-  Tacurú.

Desde 1995 a 2005 se desarrolla como Asesor-Consultor- Marketing-Producciones.
En 1996 y  hasta 1997 condujo  un programa sobre relaciones laborales en CX 30 Radio Nacional.

En 1997 Fue actor para la regulación ante la IMM de los tres complejos 40 semanas, el A, el B y el C (CCZ 13), integrando la Asociación de Habitantes de Complejos Municipales, coordinando con el  director de Recursos Financieros de la IMM, Cr. Díaz.

En 1998, 1999 fue docente en la Universidad Católica del Uruguay de los Talleres de Negociación Colectiva y Negociación por empresas de la carrera Relaciones Laborales.

Fue electo Secretario General de La Luz Football Club en 1999.

Desde 1999 a 2006 fue el co-creador junto al Padre Mateo (Tacurú) del Convenio Deportivo Social La Luz- Tacurú F.C., que contó con todas las divisionales infantiles en AUFI, y todas las divisiones juveniles en la 1º Divisional B.

En  el año 2000 se afilia al Movimiento Claveles Rojos, siendo miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Movimiento Claveles  Rojos.

Desde el año 2004 fue el Secretario General Departamental de Montevideo de ese sector, hasta el año 2013, donde crea el “Movimiento Integración Frenteamplista (M.I.F) 27 de Mayo”

Desde el 2001 hasta el presente se desarrolla también como Apicultor.

En octubre de 2006 fue Invitado en calidad de Panelista, como Co Fundador de la “Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur” (CCSCS) por la conmemoración del 20º Aniversario de su fundación, en Buenos Aires, Argentina.

En el periodo legislativo de 2005 al 2010 actúa como Diputado suplente.

2010-2015- Fue electo como diputado titular por el Movimiento Claveles Rojos- Espacio-609- Frente Amplio.
En octubre del 2013 da un paso al costado junto a más de 120 compañeros
dirigentes de todo el país del Mov. Claveles Rojos formándose de ésta manera el Movimiento de Integración Frenteamplista - 27 de Mayo, integrante del Espacio 609, siendo actualmente el Secretario General del Movimiento.

Como legislador presenta 6 iniciativas de ley

1. Día del trabajador rural - Ley 19000

2. Falta de pago por parte de los Empleadores de incentivos etc. a rubro
    laborales - Ley 19051

3. “Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia", en conmemoración de
     la Huelga General del 27 de junio de 1973- Ley 19211.

A estudio de Comisión Legislativa:

4. Día del trabajador de la enseñanza privada.- Comisión Constitución y
    Códigos.

Dos minutas a estudio del Poder Ejecutivo:

1- Trabajadores despedidos por aplicación del decreto 622/73

2- Pensión graciable para Graciela Possamay

Integra las comisiones de Hacienda, Legislación de Trabajo, Presupuesto,
Minería de Gran Porte, Especial para el Deporte de la cuál es vicepresidente e
integra el grupo de Amistad Interparlamentaria entre Uruguay y Paraguay.

Recibe en su despacho a innumerables delegaciones sindicales y sociales,
recorre el interior y se destaca por ser Diputado 0 falta.

2015- Nuevamente es electo Diputado titular ya por el Movimiento de  
           Integración  Frenteamplista-27 de  Mayo-espacio 609- Frente Amplio.
Es integrante de la Comisión de Presupuesto y es elegido presidente en dicha
Comisión.
Integra además la Comisión de Seguridad y Convivencia.

Es parlamentario del PARLASUR y del PARLATINO.
Coordinador de Bancada  del Espacio – 609 y del Frente Amplio.
En el mes de Junio asiste y es panelista en el IX seminario del foro  
parlamentario de gestión para resultados realizado en Bogotá- Colombia.

Ha sido columnista en:

La revista de la Seguridad Social órgano del PIT-CNT
Semanario El Popular
Diario La Hora Popular

Actualmente es columnista en diario La República.

 

Actualizado a Junio de 2015