Orquídea Minetti  

Los Derechos Humanos en el gobierno del Frente Amplio

07/05/2016

Los derechos humanos son independientes e indivisibles y hay que considerar al conjunto de los derechos como tal y no en forma aislada.
El Estado debe enfocar y coordinar los derechos humanos en todas las políticas públicas y planificar la realización de los derechos fundamentales de todos los habitantes.

El tema de DDHH es muy amplio y defenderlo es compromiso de todos. Desde que asumió este gobierno se ha preocupado en crear ámbitos para fomentar proyectos sociales, implementando políticas de inclusión social.
Ejemplo son las políticas llevadas a cabo en la órbita de Vivienda, donde mediante sus programas se busca la mejora sustantiva de las condiciones de habitabilidad de las familias, realizando una política habitacional que transforme las condiciones de vida de la gente.

Citaremos algunas de las Leyes votadas en lo referente a los DDHH:
– Ley 17.930 donde se crea dentro del Ministerio de Educación y Cultura la Dirección de Derechos Humanos y en la Rendición de Cuentas de 2012 se votó la creación de la Secretaria de DDHH en la órbita de la Presidencia de la República.
– Ley 18.065, que regula el trabajo doméstico.
– Ley 18.125 donde se crea la Agencia Nacional de Vivienda.
– Ley 18.441, de ocho horas para el trabajador rural. El 30 de abril se conmemoró el Día del Trabajador Rural. Podemos resaltar acá una victoria a los derechos humanos, respeto y derecho laboral hacia el peón rural. No es menor poder haber logrado ese derecho de trabajo de ocho horas diarias y 48 semanales, con sus respectivos descansos. Pero la lucha no termina acá pues se siguen verificando estancias donde el peón aún trabaja de sol a sol. Por eso es que hay que seguir reafirmando más derechos a los peones rurales.
– Ley 18.446 donde se crea la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
– Ley 18.617 donde se crea el Instituto Nacional de Adulto Mayor.
– Ley 18.829 donde se crea el Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional Juntos.
– Ley 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
– Ley 19.075 de matrimonio igualitario.
– Ley 19.161 de subsidio y licencia maternidad y paternidad del trabajador de la actividad privada.
– Ley 19.353 del Sistema Nacional Integrado de Cuidados
Se fijó como eje de trabajo en las políticas públicas carcelarias, que las PPL reciban un tratamiento con fines de rehabilitación e inserción social, apuntando especialmente al área socioeducativa y laboral. Más de la mitad de la población carcelaria realiza actividades educativas, y/o laborales.
En la Unidad Nº 3 “Libertad”, se está construyendo una policlínica de ASSE en el espacio llamado durante la época de la dictadura “La Isla”, que fue utilizado como lugar de aislamiento y tortura.
A grandes rasgos citaremos algunos de los proyectos que se están desarrollando a nivel penitenciario:
Colonia, “Piedras De Los Indios”. Hay producción agropecuaria realizada por mujeres y hombres, el 100% trabaja y/o estudia.

Paysandú. El 60% de mujeres y hombres trabaja en diferentes emprendimientos y/o estudia.
Salto (Villa Constitución), Proyecto Tacuabé. En un predio de 41 has. Del exestablecimiento “El Espinillar”, los PPL viven con sus familias.
Artigas.Se está trabajando en un proyecto con la Unidad Penitenciaria, Alur y la Intendencia, la cual organizará a pequeños productores a plantar la tierra para producir la materia prima para abastecer la planta de etanol.
Lavalleja, “Campanero”. Tiene aproximadamente 28 PPL en sistema de máxima confianza trabajando en la chacra.

Soriano y Rocha. Pasarán de la Cárcel Departamental al INR. El nuevo centro penitenciario de Rocha tendrá aproximadamente 110 PPL de intramuros y extramuros.
Maldonado y Durazno. Son ejemplos del buen resultado de los convenios de los PPL con intendencias, OSE, Puerto y empresas privadas (agropecuarias y otras).

La zona metropolitana también está dentro de este nuevo modelo de gestión: Comcar, Libertad, San José (Juan Soler), Canelones, Punta de Rieles, Unidad Nº 5 y Unidad Nº 9 de Mujeres, destacando el Centro de Rehabilitación Nº 2 –la Chacra de Libertad–, donde el 100% de los PPL, trabajan en el tambo, invernáculo, en la chacra; y todas ellas viven en “casitas individuales”, las cuales comparten con sus familias de viernes a domingo.
Estamos en un proceso progresivo. Ingresando todos los centros penitenciarios al INR, lograremos mayor rehabilitación de las PPL.

Es una más de las tantas políticas de derechos humanos desarrolladas en este último período de gestión del Frente Amplio, ya sea a nivel de salud, educación y sin olvidarnos jamás del pasado reciente.
Queremos reafirmar lo que dijimos al principio: el tema DDHH es muy amplio y atraviesa a todos los ámbitos, ya sean institucionales o sociales.

Pensamos que uno de los cometidos de las políticas de DDHH (en cualquier ámbito), es convocara todo nuestro pueblo a pensar, como dar permanencia a los logros conquistados en esta materia, para que sean sustentables en el tiempoy no dependan del gobierno de turno.

Publicado en Diario La República