Ivonne Passada  

¿Tarifazo?

01/02/2016

Durante los últimos días hemos tenido, un desmedido mensaje por parte de algunos medios de comunicación y también de sectores políticos que son opositores al gobierno del Frente Amplio, de utilizar un espacio vacío, que dejó por un lado el propio gobierno en sus anuncios y una ausencia de la fuerza política del Frente Amplio de apoderarse de los cambios que se están produciendo desde las iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo.
La derecha oportuna y los oportunistas de siempre, por medio de las redes sociales, multiplicaron por mil lo que realmente no había pasado, pero ya en el imaginario social la palabra “tarifazo” estaba instalada. Todos hablaban del “tarifazo”, aunque en la última reunión de la bancada del Frente Amplio, con el Presidente Tabaré Vázquez, se nos anunciaba que se había acordado con OSE y UTE que nuevamente tendríamos aquello de que el que tiene más pague más.
Pero el manejo mediático, verano de por medio, jugó en contra de lo que realmente estaba sucediendo.
Todos hemos escuchado y nos han planteado la necesidad de bajar los costos en materia de estudios médicos, el mismo 31 de diciembre del 2015 se firmó un decreto a través del cual las prestadoras del Sistema Nacional Integrado de Salud deberán realizar sin costo ecografías a embarazadas durante el primer, segundo y tercer trimestre de mes de embarazo. También la laparoscopia en vesícula se realizará sin costo. Hasta ahora esta intervención tenía un costo que oscilaba entre 20.000 y 25.000 pesos, por lo que accedían pocos usuarios a ella, solo los que podían pagarla, por lo que debían recurrir a utilizar la cirugía convencional. Este silencioso paso es un cambio sustancial, un nuevo beneficio que recibirán miles de ciudadanos en forma gratuita.
Hace pocos días las cifras que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) volcaba sobre el uso de sus servicios, nos dejaba la certeza que el Uruguay del 2004 ya está tan lejano que nos olvidamos de qué pasaba realmente con este organismo. Hoy cubre una asistencia de casi 200.000 usuarios, hay un apoyo y una articulación de acciones con el Programa Crece Contigo, Sistema Nacional de Cuidados y el Plan CAIF, donde unos 33.000 niñas y niños concurren en todo el país en 380 lugares del INAU, pero esta cifra irá creciendo ya que están previstos quince sitios más en todo el país entre el 2016 y 2017. No todo está mal, a veces no vemos ni lo que sucede en nuestro propio territorio. ¿No lo comunicamos? ¿Desconocemos lo que hacemos? ¿Trabajamos en red? ¿O buscamos hacer los planteos en forma individual, como si los proyectos de gobierno fueran aislados y unipersonales?
Gracias a una clara política de apertura, para que la Universidad llegara al interior del país, un empecinado como Pepe Mujica colocó el tema de la UTEC, aunque no era su idea original, pero la llevó al interior. Este año comenzarán actividades de seis carreras, Licenciatura en Leche y Productos Lácteos que se dicta en Colonia, y uno en conjunto con la UTU para Producción Lechera, una Licenciatura de Análisis Alimentario en Paysandú, y otra carrera implementada con UTU en Río Negro de Tecnólogo en Mecatrónica. En números reales nos lleva a aumentar la matrícula del 2015 al 2016. Presento estos datos para aquellos que aún siguen preguntándose qué es el cambio del ADN en la educación.
¡Y después de tanto calor, tanta rutas agotadas, miles de turistas, que iban y venían, de acá y de allá se nos vino el tarifazo!
Qué terrible, 12.000 hogares de bajos ingresos que significan 36.860 clientes de UTE exonerados del aumento de enero, son también aquellos usuarios que se sumaron entre 2010 y 2015 al plan de descuentos espaciales a cambio de regularizar su situación, actitud por parte del gobierno de inclusión, pero también se atendió en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre otorgar un descuento de hasta un 50% en las tarifas a la empresas productivas que están obligadas por su estructura a un uso intensivo de la energía eléctrica, estas empresas representan el 30% del total de la industria productiva. Claro estas cosas Lacalle Pou las desconocía, quizás por eso impulsó movilizaciones, preocupado por la “gente”.
Bueno, y ahora el gran tarifazo, el desconocido, el que muchos de acá no sabían, quizás nosotros mismo no salimos ni a defender porque creemos que lo obvio no es esencial a los “ojos”.
El aumento de OSE, de un 9,85%, es diferenciado y escalonado en los consumos que superen los 15 metros cúbicos, lo que llevará a que el 82% de los hogares de Uruguay no tendrá modificaciones este año, entiéndase: no habrá aumento de tarifas. A eso le agregamos que la situación de emergencia que sufrieron los departamentos de Artigas, Paysandú, Salto y Rivera tendrán modificaciones del 100% en las facturas de diciembre y días de enero, estos beneficiarios serán los clientes que están en el registro del SINAE.
Sin dudas el verano nos adormeció, nos gano la tranquilidad de creer que las cosas están bien, que se hacen y que todos conocen porque se benefician de ellas, pero la ausencia se centró desde todos los actores, sociales y políticos, la demanda permanente sin objetivos de construcción de alternativas, la desconfianza y el creer que sin diálogo, sin articulación con las fuerzas sociales del cambio, podemos quedarnos en paz y pensar que todo está asegurado, es poner en riesgo un proyecto que está en permanente cambio, en permanente ajuste, que ofrece oportunidades pero que no nos deja ver aquello de que “lo esencial es invisible a los ojos”. Para nosotros, lo esencial sigue siendo la gente.

Pulicado en: Diario La Republica.