Julio Battistoni  

ANTEL Arena. Uruguay no debería detenerse

15/08/2015

Tuvo gran repercusión pública la noticia dada por el Ejecutivo sobre la detención de las obras -ya en marcha- del proyecto ANTEL Arena. Sorprendió esta decisión teniendo en cuenta que la obra fue aprobada por un gobierno del Frente Amplio en el marco de una estrategia de desarrollo que incluye a las empresas públicas como motores de la generación y distribución de riqueza, de la incorporación de conocimiento e innovación.

En la última semana han aparecido nuevas propuestas para continuar la obra; para nosotros, MPP, cualquier solución deberá contemplar que sea ANTEL quien gestione el proyecto, sea cual sea el financiamiento.

ANTEL y la necesidad del proyecto ANTEL Arena
ANTEL es una empresa pública saneada, que ha logrado proveer un servicio de telecomunicación destacado en el mundo, accesible tanto por precio como por su amplia cobertura (1). En la actualidad, las empresas de telecomunicaciones llevan a cabo una política agresiva de inversiones y modernización tecnológica con el fin de mejorar su productividad, en un proceso de adaptación a las demandas de la sociedad y el mercado.  Por esto,  la reconversión tecnológica es el centro de sus modelos de negocios. No lo hacen simplemente para ganar una porción de mercado adicional, lo tienen que hacer porque de otra manera no sobrevivirían.

El proyecto ANTEL Arena forma parte de ese desafío; el  Ing. Juan Grompone escribió en el semanario Voces (11 abr. 2013) acerca de la historia de cómo nuestra empresa telefónica tuvo que conciliar su  negocio a las modificaciones  tecnológicas.”Se han soltado las fieras y ANTEL debe salir a la arena a combatir. Es una vieja historia que se repite una y otra vez, porque la tecnología avanza y desplaza viejos negocios mediante otros nuevos”.(2) Este título es bastante elocuente, por esto ANTEL Arena es un negocio necesario para ANTEL, como lo puede ser la telefonía móvil la banda ancha o los SMS. Y lo hace porque es un negocio que le generará rentabilidad; es decir, ganará más con el ANTEL Arena.

Tal como está concebido el ANTEL Arena y emprendimientos similares en el mundo, todos tienen un componente central y sustancial en este tipo de negocios que es el componente de la convergencia tecnológica (3).

Está ANTEL preparada para abordar financieramente este proyecto?. Los estados contables de ANTEL están disponibles en la página oficial del ente, se puede comprobar que:
A) Las ganancias de ANTEL en 2014  fueron de aproximadamente 80 millones de dólares, a eso se debe sumar la transferencia a rentas generales de otros 75 millones de dólares. Son casi 160 millones de dólares de aportes al Estado en un solo año, al que se debe agregar la inversión en modernización y desarrollo de la empresa.
B) ANTEL no tiene deudas. Todas las inversiones realizadas se hicieron con fondos propios, tampoco recurrió a ningún préstamo para el proyecto ANTEL Arena.
C) la inversión de ANTEL Arena ya está contemplada en su presupuesto. No hay que hacer ningún esfuerzo adicional para terminarlo.

Uruguay hoy está entre los primeros países del mundo en el desarrollo de las telecomunicaciones. Esto es fruto una dirección estratégica con visión profesional y conocimiento de la industria y del esfuerzo de sus funcionarios altamente capacitados y de importantes inversiones realizadas en los últimos años. Este liderazgo se expresa en números concretos:
- en el año 2014 ANTEL tenía poco menos de 15,000 abonados de LTE – 4G (4), actualmente -un año después- se está llegando a los 500.000 usuarios de telefonía móvil LTE.
- en el año 2010 ANTEL estaba en segundo lugar en el mercado en telefonía móvil con con el 35% de clientes, en un régimen comercial de plena competencia con poderosas empresas multinacionales. Actualmente posee el 51% del total de clientes móviles siendo líder absoluto. Esto redujo la presencia de las multinacionales de forma contundente; para esto fue necesaria una política publicitaria agresiva -la cual fue vilipendiada por la derecha y testaferros de las multinacionales- tildándola de despilfarro.
- la mayoría de los hogares urbanos de Uruguay ya disponen de acceso a la fibra óptica (5)  y el 55% de ellos ya están conectados, esto respaldó al servicio denominado Universal Hogares posibilitando que la población más pobre tuviera acceso a Internet gratis

Hubiera sido una enorme irresponsabilidad no realizar las inversiones que ANTEL hoy posee para brindar a los uruguayos servicios de alta calidad a nivel mundial, pero hay que continuar realizando inversiones para consolidar lo ya logrado. Para tener una idea, sin ANTEL, el Plan Ceibal no sería una realidad.

El haber detenido las obras -en un clima de  austeridad económica- hizo resurgir los fantasmas que agitó la derecha: el despilfarro, la obra caprichosa y faraónica, la falta  de competencia de ANTEL para esto. En pocas palabras, el “mensaje” fue: en un clima de austeridad, esto se puede dejar de lado. Pensamos todo lo contrario, no sólo basados en la experiencia de la historia económica acerca del importancia de las inversiones contracíclicas, también porque el proyecto estuvo muy bien fundamentado como desarrollo de una de las grandes empresas uruguayas y que involucró la esperanza de mejorar de una barriada importante de Montevideo.

La Intendencia de Montevideo y el proyecto ANTEL Arena
Desde hace tiempo la Intendencia buscaba localizar en terrenos propios del entorno del Cilindro Municipal, una obra que diera continuidad al entramado urbano y que, como tal revirtiera vigorosamente la degradación del entorno barrial. Luego de varias licitaciones que no prosperaron, ANTEL planteó un proyecto y se acordó llevar adelante el ANTEL Arena. 
Desde que se firmó el convenio -23 de abril de 2013- la derecha hostigó al gobierno del Frente Amplio y montó una campaña que nunca arreció, desplegada en los principales medios de comunicación. La discusión  llegó al Parlamento a través de múltiples pedidos de informe, pero especialmente por el debate de un recurso de apelación que presentaron ediles de la Junta Departamental de Montevideo (6), que no prosperó.

El proyecto ANTEL Arena
Se trata de un centro multifuncional de alta tecnología constructiva y de equipamientos, que podrá adaptarse a las diferentes necesidades: recitales artísticos, conciertos, convenciones y competencias deportivas, que estará rodeado de servicios y propuestas integradoras de la comunidad. La Intendencia concede el predio del Cilindro Municipal por 30 años. La zona está ubicada en el centro geográfico de la ciudad y  conectada a grandes  avenidas como  Jose Battlle y Ordoñez, José Pedro Varela y próximo a Luis Alberto de Herrera, General Flores, lo cual facilita el acceso desde cualquier punto de la ciudad o el país.

Por esto aspiramos a que se concrete el proyecto ANTEL Arena, que se mantenga el planteo original, gestión de ANTEL con derrame hacia los barrios y vecinos.

Referencias
(1) Uruguay: el acceso a Internet con la mejor calidad de Latinoamérica, es también el más barato. Informe DIRSI (Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información), 2015. Concluye:“...los indicadores muestran la gran variabilidad presente en la región en cuanto al desarrollo de los mercados y los niveles de  precio y calidad. De un lado, se encuentran países como Uruguay, Costa Rica y Brasil, donde los servicios tienen niveles de precio y calidad comparables a los países más desarrollados.”

(2) http://www.voces.com.uy/cultura-1/antelnuevamenteenlaluchaporjuangrompone

(3) La convergencia tecnológica es la tendencia de diferentes tecnologías en evolución, hacia la realización de tareas similares. Tecnologías previamente separadas como la voz (telefonía), datos y vídeo, al converger comparten recursos tecnológicos e interactúan entre sí, creando nuevas posibilidades. Todas las facetas de la vida social o institucional actual como negocios, gobierno, arte, periodismo, salud o educación traen consigo un incremento de la digitalización a través de redes crecientes de dispositivos basados en la tecnología de la información y comunicación. (sobre texto de wikipedia).

(4) En telecomunicaciones, 4G, son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, permite mayores velocidades y por lo tanto mayores prestaciones desde el celular como Internet, correo, etc. De Wikipedia: “En noviembre de 2011, la empresa Antel de Uruguay anuncia que la tecnología 4G LTE estará por primera vez en Uruguay, más precisamente en Punta del Este a partir de la primera quincena de diciembre de 2011, siendo así el primer país del continente con tecnologías de cuarta generación … “

(5) La fibra óptica trasmite impulsos de luz. Es más eficiente en el transporte de la señal, tanto por la cantidad de datos por unidad de tiempo (velocidad) como por el mantenimiento de su calidad con la distancia, cuando se compara con el cable de cobre.

(6) Sesión del día 21 de mayo de 2013.  El diario de la sesión brinda información detallada del contrato y las especificaciones del proyecto. http://sip.parlamento.gub.uy/htmlstat/sesiones/pdfs/camara/20130521d0019...