Cecilia Bottino  

ASDOPAY - exposición escrita.

03/11/2015

En esta oportunidad haré referencia a A.S.DO.PAY  (Asociación Síndrome de Down de Paysandú), Asociación civil sin fines de lucro la cual funciona desde noviembre de 1995 y nuclea a personas que reciben atención integral desde su nacimiento hasta la vida adulta e incluye dar apoyo y orientación a familiares de personas con Síndrome de Down y a su entorno.
Se promueve la habilitación y rehabilitación, intelectual asistido e integrado el cual puede ser útil a sí mismo y a la sociedad. El objetivo es  defender sus derechos y  hacer posible la integración a nivel social, educativo, recreativo, laboral y también proporcionar asesoramiento a los padres. La institución cuenta con personal docente, técnicos, fonoaudiólogos, sicomotricista, psicóloga, fisioterapeuta y administrativos que se financia con aportes oficiales y colaboraciones voluntarias. Obtiene la ayuda extraordinaria del sistema de AYEX, es un beneficio que otorga el BPS a personas especiales que tengan asignación o pensión por invalidez y en este Presupuesto nacional nuevamente se le conceden subsidios por parte de Estado, en reconocimiento a la seria labor que emprenden.
La vida educativa desde el nacimiento se realiza con Técnicos para apoyo a la familia, equipo multidisciplinario, talleres de fisioterapia, sicomotricidad y de comunicación con los niños y orientados a los padres. Integración en guarderías, Centros CAIF con la coordinación con los docentes. De 7 a 13 años es la etapa de apoyo a la integración escolar, se agrega computación y actividades varias. De 14 años en adelante Talleres de lectura, escritura, computación, salidas didácticas, talleres de cocina, panadería, talleres de expresión e inserción laboral.-
En el 2013 la Intendencia donó un terreno en comodato por 30 años ubicado en la inmediación de Treinta y Tres Orientales y Andresito de la ciudad de Paysandú. El proyecto de futuro es recaudar los fondos para tener un local propio, es decir que sea de propiedad de la Institución, evitando los costos de alquiler y más que nada que las personas que concurren tengan un lugar que sea considerado como propio y puedan acudir cuando lo deseen. Acaban de firmar un convenio con el MTOP por una inversión inicial de $ 3.300.000 por el cual éste va a aportar la suma de $ 2.310.000 y ASDOPAY $ 990.000 para construir dos salones, servicios higiénicos, dirección, secretaría y área de acceso. No tenemos más que celebrar este convenio y continuar apoyando a ASDOPAY, quien tendrá mucho desde su experiencia para aportar además a la implementación del próximo Sistema Nacional de Cuidados.

Dip. Cecilia Bottino