Cecilia Bottino  

El trabajo en el territorio

03/11/2015

Esta semana participamos de dos actividades que consideramos fundamentales para nuestra tarea que como representantes nacionales debemos realizar con incidencia en el territorio.

 

Este miércoles 21 concurrió a Paysandú la Comisión de Industrias de la Cámara de Representantes. Acompañé, como diputada del departamento, la recorrida que dicha Comisión realizó por diversos emprendimientos industriales, además de reunirse con el Intendente, la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental y representantes de diversos sindicatos nucleados en la Mesa local del PIT-CNT.

Dicha presencia permitió conocer de primera mano, a los legisladores que integran la Comisión, la situación de la industria en nuestro departamento, problemática que hemos planteado en diversos ámbitos y que estamos encarando con responsabilidad junto al gobierno nacional y departamental, a los efectos de revertir algunas situaciones complejas que se están atravesando.

Constataron la necesidad de adopción en forma inmediata de determinadas medidas que son vitales para la zona, como lo es el caso del dragado del río Uruguay para permitir la llegada al puerto de Paysandú de buques de más calado que permitirán sacar la producción y fundamentalmente abaratar costos.

En tanto, el sábado 24 se realizó en Salto la Mesa Política Regional Litoral Norte, que nuclea a las departamentales de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, donde tratamos los temas presupuestales y de transferencia de recursos del gobierno nacional a los departamentales y donde la situación de nuestras industrias y del empleo no estuvo ausente.

Volvimos a reafirmar que nos sentimos parte de una región litoral norte del país, que comparte una serie de retos y potencialidades transversales a todo este territorio y se engarza geopolíticamente en los vínculos que nos unen con el litoral argentino.

Planteamos nuevamente la necesidad de que haya una fuerte sintonía entre las políticas públicas departamentales y las líneas priorizadas por el gobierno nacional, teniendo en consideración el compromiso de acciones territoriales a desarrollar, efectuado por los compañeros Tabaré Vázquez y Raúl Sendic en la campaña electoral hacia la Presidencia de la República en noviembre de 2014, varias de dichas prioridades incorporadas en el Presupuesto Nacional a estudio actualmente en el Parlamento. Para ello es fundamental la concreción de obras ya previstas para la zona en materia de infraestructura, puertos, carreteras, vías.

Además se volvió a plantear la necesidad de profundizar la búsqueda de mecanismos de articulación que nos posibiliten avanzar en el fortalecimiento de nuestra identidad regional, convencidos de que ello nos permitirá desarrollar políticas públicas territoriales más eficientes y efectivas.

Nos aúnan también retos de inclusión, de políticas de empleo y desarrollo integral de nuestros jóvenes y nuestras mujeres; una estrategia común que nos implique y nos comprometa en temas de integración fronteriza con el río Uruguay como eje vertebrador de la región binacional; una coordinación permanente y muy sólida de la región en materia turística; hacer especial énfasis en una región que se comprometa con una oferta diversa de trayectos de formación en todas sus etapas y posibilidades; y sin lugar a dudas una proyección logística de la región que dé cuenta de la potencialidad productiva de la misma en el más amplio sentido.

Para lograr tales desafíos es necesario contar con gobiernos departamentales promotores de la formación de capital humano, así como orientadores, inversores, promotores y reguladores del proceso de desarrollo.

En esta tarea está comprometida la actual administración frenteamplista en Paysandú, encabezada por un activo intendente, como es Guillermo Caraballo, quien ha emprendido acciones que buscan lograr calidad en el empleo, distribución del ingreso y adoptar políticas de protección social con énfasis no solo departamental sino también regional.

Publicado en: Diario La República.