Martin Tierno  

UTEC en Durazno

08/08/2014
Media hora previa del día 6 de agosto de 20014
 
En el día de ayer, en la capital de mi departamento, Durazno, se llevó adelante un evento realizado por la Universidad Tecnológica del interior (UTEC) que consistió en la presentación de un trabajo de campo, en el que se designa a nuestra ciudad como sede del Instituto Técnico Regional, segunda sede de la UTEC en el interior del país.
 
Esto ha sido muy bien visto, en primer lugar, por los pobladores de la región centro-sur; en segundo término, por los estudiantes de Durazno, Trinidad, Paso de los Toros, Sarandí del Yí, Sarandí Grande, que tendrán la posibilidad de acceder a estudios terciarios universitarios cerca de su casa, sin necesidad de emigrar a la capital de nuestro país o a las regiones donde la Universidad de la República ha llevado la descentralización, como el litoral norte y este. De esta manera, estamos permitiendo que los jóvenes de la ciudad de Durazno y las familias de bajo poder adquisitivo que no pueden mandar a sus hijos a estudiar a esos lugares tengan a escasos cuarenta o cincuenta kilómetros la posibilidad de acceder a esos estudios terciarios.
 
Esto es algo que ha sido impulsado desde nuestra fuerza política. Los compañeros de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes han llevado adelante el proyecto de ley, que fue votado en ambas Cámaras, por el que solicitábamos  ya desde la época en la que nos tocó ser miembros de la Junta Departamental, junto a otros compañeros Ediles  la posibilidad de que la educación terciaria de nuestro país llegara definitivamente al interior profundo y, sobre todo, a la zona centro.
 
Ha sido, entonces, un día de alegría, de felicidad, para los habitantes de esa zona centro-sur.
 
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a Presidencia de la República, a la Dirección de la Universidad Tecnológica, a las autoridades de la Universidad de la República y a las autoridades de UTU, ya que van a estar compartiendo la locación, en un campo tecnológico que se está conformando en Durazno. Para ello, se están adecuando los pisos superiores del Hospital Emilio Penza (ver: Polo tecnológico en Durazno), un establecimiento que hace cuarenta años dejó de aprovechar esa capacidad en infraestructura y que hoy, a través de estos dos proyectos de educación terciaria y universitaria, se ha podido poner en funcionamiento, con un presupuesto muy importante por parte de la educación pública de nuestro país.