Carlos Rodríguez  

¡Nueva Guerra de Patentes!

28/11/2013
Una investigación llevada a cabo por el diputado Carlos Rodríguez Gálvez, luego de una denuncia anónima presentada en su secretaría, logró constatar la existencia de varios vehículos empadronados por la Intendencia de Florida cuyos propietarios no están domiciliados en el Departamento. Ante esta situación, Rodríguez Gálvez elevó una carta dirigida al presidente José Mujica, al presidente del Congreso de Intendentes, Carlos Castaingdebat, al intendente Carlos Enciso y al presidente de la Junta Departamental de Florida, Cayetano Stopingi, en la que describe la situación y solicita que se realicen las “averiguaciones pertinentes”.
 
Florida, 26 de noviembre de 2013.-
 
 
 
Sr Presidente de la República
 
Don José Mujica
 
Sr Presidente del Congreso de Intendentes
 
Don Armando Castaingdebat
 
Sr Intendente Departamental de Florida
 
Don Carlos Enciso
 
Sr Presidente de la Junta Departamental de Florida
 
Don Cayetano Stopingi
 
 
Por la presente, deseamos trasmitir a usted una serie de situaciones que hemos constatado, referentes a  vehículos empadronados por parte de la Intendencia Departamental de Florida.
 
En el mes de setiembre recibimos una nota anónima  en la que se presentaba un listado de 12 matrículas pertenecientes al Departamento de Florida y en la que expresaba: “ Sr Diputado averigüe sobre estas chapas”
 
Responsablemente, nos  dispusimos a averiguar y verificar  la información “anónima” que se nos hizo  llegar, por lo que le solicitamos a la Edila Departamental Gabriela Rodríguez si podía realizar un pedido de informes sobre el tema. El mismo se realizo el pasado 8 de octubre, donde se solicita a la Intendencia Departamental la fecha, nombre del solicitante, fotocopia de toda la documentación solicitada por la comuna y presentada por dichos solicitantes para cada una de las chapas matrículas incluidas en el listado.
 
Estando en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, pudimos constatar no solo que varios vehículos que circulaban en dicha ciudad están empadronados en el Departamento de Florida, sino que una empresa dedicada al alquiler de vehículos tiene varios de los mismos matriculados en Florida, como así también en una Automotora de la misma ciudad.
 
El pasado 2 de noviembre recibimos una nueva nota anónima, conteniendo otras 4 matrículas de Florida, con sus respectivos números de padrón.
 
Con estas 4 matrículas, más las identificadas en la ciudad de Las Piedras, la Edila Rodríguez volvió a realizar pedidos de informes a la Intendencia Departamental.
 
Ingresando a la página web del SUCIVE, pudimos comprobar que dos de las cuatro matrículas de las que se nos indicó número de padrón, pertenecen a la Automotora Motor Haus SA, de la ciudad de Montevideo. Así también, otra de las matrículas pertenece a la Automotora BOR SA, también de la ciudad de Montevideo. La restante matrícula pertenece al Sr Marcelo Tinelli, conocido conductor televisivo argentino.
 
Dos de estos vehículos empadronados en Florida, el perteneciente a Marcelo Tinelli y uno a MOTOR HAUS SA, los pudimos identificar en fotos publicadas en revistas (se anexan fotos).
 
En el entendido de que la Ley 18.456 establece que el hecho generador del tributo de patente lo configura el domicilio permanente del titular del vehículo,  solicitamos a usted se realicen las averiguaciones que entienda pertinentes, a fin de determinar si la Intendencia de Florida puede estar violentando alguna norma, si eventualmente se estuvieran realizando empadronamientos de vehículos cuyos propietarios no tienen domicilio en el Departamento de Florida.-
 
Sin más, lo saluda atentamente,
 
 
Carlos Rodríguez Gálvez
 
Representante Nacional
 
Cel: 099-351-528