Martín Nessi  

Democracia y espacios públicos

12/05/2017

Compartimos la intervención realizada en la sesión de la Junta Departamental de Montevideo el día 11 de mayo del corriente año, en referencia a la instalación de la escultura de la Virgen María en el predio contiguo a la Aduana de Oribe.

"Buenas  tardes a todos y todas. Damos la bienvenida a ciudadanos y ciudadanas presentes hoy en las barras de este reciento Parlamentario.
Nos encanta debatir y que la ciudadanía pueda saber lo que uno y otros pensamos.
“Quiero reconocer el aporte de nuestra compañera Soledad Lopez y los momentos de ferviente intercambio que hemos tenido tanto con ella con nuestra bancada respecto al tema. Por suerte pertenecemos a una fuerza política que no conoce otra forma de trabajar que la democracia, en el Frente Amplio tu podes ser militante de un Comité de base Presidente/a de la República, Intendente/a, Ministro/a, edil/a y tener posición distinta Todos y todas serán escuchados eso es lo que nos hace grande y fuertes.

Cabeza amplia y construcción  colectiva.
Queremos comenzar dando cita a fragmentos de un trabajo realizado por el Geógrafo, Urbanista, Sociólogo  y político Catalán Jordi Borja ya que refleja lo que pensamos individualmente y como colectivo en lo referente a la Ciudad, el uso de los espacios públicos y marca su eje en la discusión que entendemos se refleja globalmente en el punto tratado hoy.

Espacio público y derecho a la ciudad.
Respecto a esto Borja decía (en su trabajo denominado con igual nombre del año 2012)
“La ciudad es ante todo el espacio público, el espacio público es la ciudad. Es a la vez condición y expresión de la ciudadanía, de los derechos ciudadanos”
“Sin espacio público potente, integrador socialmente, articulador física y
simbólicamente, la ciudad se disuelve, la democracia  se pervierte, el proceso histórico que hace avanzar las libertades individuales y colectivas se interrumpe o retrocede, la reducción de las desigualdades y la supremacía de la solidaridad y la tolerancia como valores ciudadanos se
ven superados por la segregación y por la codicia, por el egoísmo y la exclusión.”

Más adelante en el mismo trabajo Borja manifiesta lo siguiente: “El espacio público expresa la democracia en su dimensión territorial. Es el espacio de uso colectivo. Es el ámbito en el que los ciudadanos pueden (o debieran) sentirse como tales, libres
e iguales. Es donde la sociedad se escenifica, se representa a sí misma, se muestra como una colectividad que convive, que muestra su diversidad y sus contradicciones y expresa sus demandas y sus conflictos. Es donde se construye la memoria colectiva y se manifiestan las identidades múltiples y las fusiones en proceso. El espacio público democrático es un espacio
expresivo, significante, polivalente, accesible, evolutivo. Es un espacio que relaciona a las personas y que ordena las construcciones, un espacio que marca a la vez el perfil propio de los barrios o zonas urbanas y la continuidad de las distintas partes de la ciudad.”

Sra. Presidenta estamos convencidos que con situaciones varias para corregir  la ciudad de Montevideo cumple hoy en términos generales con estas premisas. Tenemos una ciudad amplia, democrática, representativa de la diversidad de expresiones culturales y sus representaciones
s simbólicas, nos referimos a estas en su conceptualidad y definición más amplias.

Claro está, lo decía nuestra Compañera Cristina Fynn, que las ciudades son una construcción históricamente colectivas y es en ese entendido que nuestra ciudad puede tener y de hecho tienen símbolos que no representan a la sociedad montevideana actual.

Entendemos que estas manifestaciones culturales en los espacios públicos, sus representaciones simbólicas y la forma en las cuales estas se encuentran diseminadas en toda la ciudad, son reflejos no solo de espacios de poder y como este se ejerce, sino también  de cómo diferentes comunidades, colectivos y expresiones ciudadanas-culturales  son parte de una ciudad que representa un ellos y también un nosotros.
El cuidado por parte de los actores que tomamos definiciones, de la representación simétrica, equitativa e igualitaria de las mismas será el factor central que hoy determinara nuestro voto.
Gracias Sra Presidenta.”

Ante acusaciones a nuestra fuerza política y tergiversaciones de parte de nuestras palabras

Marcábamos en una segunda intervención que: Los y las Frenteamplistas fuimos totalmente respetuosos de las personas aquí presentes incluidos los partidos que estamos aquí representados incluso a aquellos que se refieren a nuestra interna cosa que ninguno de los Ediles/as de esta bancada hizo respecto a las otras.
Somos totalmente respetuosos de las Creencias y Religiosidades, tanto es así Sra Presidenta que como todos uds saben yo pertenezco al Movimiento de Participación Popular y uno de nuestros libros de cabecera llamado “Nuestro Socialismo” escrito por nuestro querido compañero hoy fallecido Eleuterio Fernandez Huidobro habla de 3 vertientes de alimentación del mismo.  Una de esas vertientes es el Cristianismo así que vaya si tendremos presente esto en nuestro quehacer cotidiano."