Óscar Groba  

FONDO METALÚRGICO

31/08/2016

SEÑOR GROBA (Óscar).- Señora presidenta: queremos recordar hoy esta lucha de los trabajadores metalúrgicos de la Untmra en el marco de los setenta y cinco años de fundación de ese sindicato. Ingresamos a él siendo adolescentes y aprendimos muchísimas cosas junto con nuestros compañeros Rosario Pietraroia y Gerardo Cuesta, en cuyo nombre recordamos a todos los trabajadores y trabajadoras y a los dirigentes metalúrgicos de todas las épocas.
Son setenta y cinco años de lucha; setenta y cinco años de unidad; setenta y cinco años de los mayores sacrificios de hombres y mujeres de ese sindicato que dejaron y dejan sus horas de estar en familia para dedicarse a lo más sano que tiene la humanidad, que es la lucha social. Por lo tanto, en este marco de setenta y cinco años que acaba de cumplir el gremio metalúrgico aparece esta conquista, porque es una conquista. También  vaya casualidad  esto se da a los cincuenta años de unidad de la clase obrera uruguaya, de los trabajadores en un solo movimiento sindical de cuya construcción formaron parte los metalúrgicos y los compañeros que recién mencioné: Rosario Pietraroia y Gerardo Cuesta.
Entiendo que a veces para otros legisladores y legisladoras  es natural que así sea  lo que nosotros decimos pueda parecer grandilocuente. Es lógico que sea así, pero nuestro origen metalúrgico y de la clase obrera hace que lo sintamos de esa forma. Este fondo social es una conquista histórica para los trabajadores metalúrgicos.
Queremos saludar a la dirección del sindicato que está presente en la barra. Queremos saludar toda la lucha que han llevado adelante los trabajadores y la huelga del año 2011, que creo fue de treinta días o más  no lo recuerdo bien , después de un año y medio de tratar de lograr y conseguir acuerdos en los Consejos de Salarios, en los que fueron rechazados más de una vez. Se llegó a la huelga de 2011 como se llega siempre en el movimiento sindical: después de haber agotado absolutamente todos los recursos.
Fíjese, señora presidenta, que una huelga se sabe cuando comienza, pero no cuando termina. Los trabajadores metalúrgicos y nosotros lo hemos aprendido a través de la historia.
Entre de las reivindicaciones conquistadas por esa huelga general que condujo al diálogo con los empresarios y con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estuvo el compromiso de este fondo social, que no comienza en 2011; tiene una historia para los trabajadores metalúrgicos y para los trabajadores en general, que se sintetiza en la lucha y en la unidad, en la preparación de un evento como es una huelga general. Todos sabemos que a nadie le gusta perder jornales, pero fue una inversión de los trabajadores en lucha, en organización para lograr las conquistas de aquel momento y la que estamos viviendo hoy en este marco histórico de setenta y cinco años, que recién mencionaba, de los trabajadores metalúrgicos.
Naturalmente, lo más importante es que se vote hoy ese fondo social metalúrgico. Los trabajadores han estado en la calle desde las nueve y media de la mañana, haciendo un esfuerzo enorme y demostrando que para ellos y sus familias hoy es un día histórico. Es una necesidad para los trabajadores que este fondo social metalúrgico se concrete.
Dicho sea de paso, sabemos que en el futuro contaremos con los votos del Partido Colorado  por lo menos del batllismo, porque el señor diputado Walter Verri lo ha dicho  para crear un fondo más global, más histórico. Seguramente, los trabajadores metalúrgicos abren la puerta, al igual que los de la construcción, para trabajar en eso. También el Partido Nacional, con el señor diputado Pablo Abdala, que sabemos siente estos temas, va a acompañar una propuesta más global que la haremos con los trabajadores. Esperamos que rápidamente podamos llegar a acuerdos y consensos con las distintas cámaras a los efectos de lograr algo más amplio. Este es el camino, porque si hubiéramos esperado a que sucediera algo, seguramente no hubiera habido ni fondo de la construcción ni tampoco fondo metalúrgico.
Reitero que lo más importante es que hoy se vote. Como comprenderán, para nosotros también es un día histórico por las razones que expuse recién.
Voy a dar lectura a la versión taquigráfica de la Comisión de Industria, Energía y Minería, de 1º de junio, en la que estuvieron presentes el señor ministro de Trabajo y Seguridad Social, el secretario de Seguridad Social, señor Carlos Clavijo, el secretario de Finanzas, señor César Acosta, el señor Juan Murchio, de Untmra, y el secretario general del PIT-CNT, compañero Marcelo Abdala.
El compañero Marcelo Abdala dijo lo siguiente: "Para conocimiento de lo señores diputados, queremos manifestar que esta reivindicación se empieza a concretar en el cuadro de la huelga general desarrollada en el sector metalúrgico durante el año 2011. Como recordarán, el sector metalúrgico estuvo en un conflicto muy importante, que nuestra organización buscó evitar, durante un largo año y medio".
La lucha es necesaria, es muy larga, y es el único camino que tiene la clase obrera, además de la unidad, para lograr este tipo de reivindicaciones.
El compañero Juan Murchio, haciendo mención al 14 de marzo, día del trabajador metalúrgico, decía: "En cuanto al 14 de marzo, hicimos un trabajo con todos los parlamentarios y se llegó a un acuerdo por unanimidad para que en esa fecha fuera un feriado. Al principio, no era pago; luego, a través de los Consejos de Salarios logramos que fuera pago".
Quien habla entró a esta Casa por primera vez en el año 1968, cuando tenía diecisiete años, y lo digo para las jóvenes generaciones que hoy están en la dirección y en la militancia de los compañeros metalúrgicos, en el marco de una planificación de mi sindicato de recorrer las bancadas para plantearles la necesidad de promover el 14 de marzo como el día del trabajador metalúrgico. Estoy hablando del año 1968, antes de que se cortaran los Consejos de Salarios por las medidas prontas de seguridad.
En esa oportunidad me tocó hablar con el diputado Zorrilla de San Martín del Partido Nacional y con el diputado Wladimir Turiansky, sobre la necesidad de fijar el l4 de marzo como día del trabajador metalúrgico.
Como todos saben, recién en el año 2008 se pudo hacer realidad el 14 de marzo como día del trabajador metalúrgico. Por lo tanto, la lucha es dura, larga y la consolidación de este proyecto que hoy vamos a votar tiene que ver con ella.
(Ocupa la Presidencia el señor representante Gerardo Amarilla)
——Como aquí bien se dijo, la historia de los fondos sociales y de las cajas de auxilio también ha sido motivo de organización y de lucha de los trabajadores en el correr de la historia. Las cajas de auxilio comenzaron a generarse por las organizaciones sindicales y los empresarios en los años cincuenta y sesenta.
El compañero diputado Dari Mendiondo, hoy aquí presente, tiene una historia en nuestro sindicato y, seguramente, cuando intervenga la va a relatar, y sé que va a interpretar lo que yo digo. Yo tenía diez años cuando lo conocí haciendo grandes alocuciones en los estrados. ¿Se acuerdan de los fondos sociales de Chaseima? ¿Se acuerdan del militante sindical metalúrgico, Victoriano González, que trabajaba conmigo en esa fábrica que mencioné recién, y que hoy está exiliado en Suecia? Además de Chaseima, estaban Chasita, Chamsec, y cajas de auxilio de muchos sectores industriales y de servicios que tenían que ver con la construcción, con la madera y la aguja. El compañero seguramente se va a explayar en todo esto.
Cuando vino la dictadura, todo esto que forma parte de la lucha de los trabajadores fue disuelto a partir del Acto Institucional N° 9. Se quedaron con Chaseima y con los fondos de los trabajadores y nunca más los vimos.
Esto que vamos a resolver hoy se basa en esta larga lucha de los trabajadores metalúrgicos. Las cajas de auxilio se crearon en los años cincuenta y sesenta. En la época de la dictadura, yo pertenecía a la caja de auxilio de Spiller Hermanos, la grifería que estaba en la calle Juan Paullier. La herramienta de la caja de auxilio nos servía para mantener organizados a los trabajadores. Por lo tanto, este tema ha sido una constante para los trabajadores.
El recuerdo viene bien para que se sepa que esto no surge hoy, ni de un acuerdo que se hizo en la Comisión, que valoramos porque está dentro del estilo de los sindicatos, de los trabajadores y del Gobierno. Esto tiene una historia atrás. Ojalá se hubiera creado este fondo sin huelgas y sin haber pasado tantos años.
El fondo social que se va a aprobar hoy es una conquista no solo para los trabajadores metalúrgicos, sino también para toda la clase obrera.
Hoy hacemos honor a la imponente historia de setenta y cinco años de lucha de los metalúrgicos y, además, a la huelga de 2011.
El Fondo Social es una consolidación de la lucha y para los trabajadores metalúrgicos es un avance en seguridad social y en la organización de los trabajadores. Sin duda, es una herramienta que permitirá seguir avanzando en políticas sociales complementarias para los trabajadores y sus familias, que permitirá más y mejores condiciones de vida, mejor organización, más y mejor sindicato.
Pero sabemos que la lucha para la Untmra no termina acá; tampoco la de la clase obrera. La lucha continúa siempre; es lo único seguro que existe en la vida.
A cincuenta años de unidad sindical del único movimiento sindical del Uruguay y a setenta y cinco años de creación de la Untmra, este seguro es una nueva conquista histórica, aunque para otros sectores de la sociedad pueda ser una exageración.
Por lo tanto, vamos a votar con muchísimo gusto y convicción este proyecto, que ojalá pase en el día de hoy al Senado para su rápida sanción.