Sebastián Valdomir  

Biografía

Sebastián Valdomir Muslera (Montevideo, 11 febrero de 1979) es un sociólogo y político uruguayo del Espacio 609 del Frente Amplio (FA). Integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros (MLN-T). Es diputado suplente y coordinador de la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur).
 
Trayectoria
 
Se crió en el barrio La Comercial. Cursó Primaria en la Escuela N° 33 “República de Colombia”. Asistió desde 1991 al Liceo N° 29 “Alicia Goyena”, donde en 1993 empieza a militar en apoyo a la huelga del SUNCA. En 1995 ingresó al IAVA a cursar Bachillerato. Militó en las ocupaciones estudiantiles de 1996 contra la Reforma Educativa implementada por el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti.
 
Ingresó a la Facultad de Ciencias Sociales en 1997 para iniciar estudios de Sociología, al tiempo que desarrollaba militancia barrial en el asentamiento “Corfrisa” de Las Piedras (Canelones) entre 1997 y 1999 con un colectivo juvenil. Se tituló en 2004 como Licenciado en Sociología con la tesis de grado sobre “Los mecanismos de democracia directa en Uruguay; Referéndums y Plebiscitos entre 1989-2001”.
 
Ingresó a REDES - Amigos de la Tierra Uruguay para participar en la campaña constitucional por el agua. Ingresó al MPP en el 2005 en el marco de la campaña contra un posible Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (EEUU). Integró la delegación de movimientos y organizaciones sociales de Uruguay en la Cumbre de los Pueblos del Mar del Plata, Argentina, donde fue derrotado el proyecto ALCA como estrategia de EEUU para la región.
 
Desde el año 2000 es casado y tiene dos hijos. Es coautor de “Aguas en movimiento: La resistencia a la privatización del agua en el Uruguay” (2006). Entre 2011 y junio de 2015 trabajó como Asesor en Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo. Integra la Secretaría de Relaciones Internacionales del MPP y el Regional Exterior del MLN-T.
 
En las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014 fue electo diputado suplente. A propuesta del MPP y apoyado por el FA, se desempeña actualmente como Coordinador de la Bancada Progresista del Parlasur.