Orquídea Minetti  

Biografía

Orquídea Minetti Fernández (Montevideo, 26 de setiembre de 1954) es una productora rural, política y legisladora uruguaya del Espacio 609 del Frente Amplio (FA). Integra el Movimiento de Participación Popular (MPP), es tupamara y diputada por el Departamento de Canelones.
 
Trayectoria
 
Cursó Educación Primaria en la Escuela de Villa García e hizo Secundaria en el Liceo Luis Alberto Brausse de la ciudad de Pando (Departamento de Canelones). Inició su militancia a los 14 años de edad, integrándose al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T). En 1972 comenzó sus estudios de Magisterio. 
 
En diciembre de 1973 fue detenida y recluida en la base aérea de Boiso Lanza hasta marzo de 1974. A los dos meses de liberada vuelve a ser encarcelada hasta julio de ese año. Durante la dictadura continuó desarrollando su trabajo ideológico y político.
 
Restablecida la democracia prosiguió su labor política y social en diversos ámbitos y tareas como el apoyo a los presos políticos liberados, el gremio de fleteros del Puerto, la asociación de productores rurales y la asociación de fasoneros.
 
Desde 1986, junto a su hermano, se radicó en la ciudad de Los Cerrillos (Canelones), emprendiendo un trabajo social y dedicándose a la producción rural y avícola. Fue fundadora de la Coordinadora de Damnificados del Tornado del 10 de marzo de 2002, organización que presidió hasta el 2005.
 
Desde el 2003 integra la Dirección del Regional Canelones y ha integrado el Ejecutivo Regional y el Frente Agrario Canario del MPP. Entre 2005 y 2010 fue edila, cumpliendo diferentes responsabilidades en la Junta Departamental canaria, como ser presidenta de la Comisión Asesora de Asuntos Rurales. Fue reelecta edila para integrar la legislatura departamental 2010 – 2015. 
 
En abril de 2013 asumió una banca en la Cámara de Representantes como diputada por Canelones. Integró la Comisión de Derechos Humanos y la de Seguimiento Carcelario, así como el Grupo de Amistad con Alemania y la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano.
 
En las elecciones nacionales de octubre de 2014 fue electa diputada por el Departamento de Canelones. Integra la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara Baja.