Mercedes Santalla  

Biografía

María de las Mercedes Santalla (Juan Lacaze, 16 de febrero de 1959) es una militante social, política y legisladora uruguaya del Espacio 609 del Frente Amplio (FA). Integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) y se desempeña como diputada por el Departamento de Colonia.
 
Trayectoria
 
Nació y se crió junto a su madre, abuela y hermanas en el barrio Las Casillas de Juan Lacaze, Departamento de Colonia. Su infancia se desarrolló en un marco material de humildad, forjado por el trabajo de su madre en la fábrica textil de la localidad.
 
Con la mayoría de edad y siguiendo los pasos de su madre, empezó a trabajar en la fábrica e inició su militancia social, hasta el deterioro socio-político del país y la dictadura cívico-militar. Se exilió junto a su esposo en Buenos Aires, donde permanecieron 20 años. Allí también cumplió tareas militantes y nacieron sus tres hijas: Ana Laura, Eugenia y Clara. 
 
En el año 2002 retorna a Uruguay y se reinserta en la militancia política de su Juan Lacaze natal, tanto en el MPP como en el FA. En 2005 es propuesta y avalada por el Plenario Departamental del FA como candidata suplente a la Intendencia de Colonia junto a Ruben “Negro” Martínez. Durante 2006 y 2007 asume responsabilidades directivas y ejecutivas en el FA y el MPP departamentales.
 
En las elecciones nacionales de octubre de 2009 es electa diputada suplente por Colonia, con Mario Perrachón como titular. También asume la Presidencia del FA departamental, función que renueva en 2010. En la Cámara de Representantes se integra a la Comisión de Población y Desarrollo. Desde 2013 integra como titular la Dirección Nacional del MPP.
 
En las elecciones nacionales del domingo 26 de octubre de 2014 resultó electa representante nacional por Colonia con 14.691 votos, el 42% de los sufragios obtenidos por el FA en el Departamento. El 15 de febrero de 2015 asumió funciones como la primera mujer que representa a Colonia en el Parlamento siendo titular de la banca.