Andrés Berterreche  

Biografía

Andrés Berterreche Álvarez (Montevideo, 18 de julio de 1962) es un ingeniero agrónomo, político y legislador uruguayo del Espacio 609 del Frente Amplio (FA). Integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) desde su fundación en 1989 e integró el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) entre 1987 y 1994.
 
Trayectoria
 
Se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad de la República (UdelaR) en 1987 y años más tarde obtuvo un máster en Ciencias con mención en Tecnología de la Madera. Desde 1991 ha ejercido como docente e investigador en la UdelaR, la Universidad Católica y el Instituto de Gestión Agropecuaria de Tacuarembó. Fue vicepresidente de la Sub-Región Cono Sur de las Oficinas Forestales Nacionales para la FAO entre 2006 y 2008.
El 2 de marzo de 2005 asumió la titularidad de la Dirección Nacional Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el primer gobierno nacional del FA. A comienzos de 2008 el viceministro, Ernesto Agazzi, reemplazó al frente de la cartera al entonces ministro, José Mujica, y Berterreche asumió la función de subsecretario del MGAP. En octubre de 2009 sustituyó a Agazzi como ministro y desempeñó el cargo hasta el 1 de marzo de 2010, cuando Mujica asumió la Presidencia de la República en el segundo gobierno del FA. 
Desde ese año y hasta 2013 Berterreche presidió el Instituto Nacional de Colonización (INC), ente autónomo que administra las tierras de propiedad estatal y la concesión de parcelas en usufructo a familias de productores rurales.
Durante su gestión en el INC y por primera vez en la historia del país, se otorgó tierra a sindicatos rurales para que desarrollaran sus proyectos productivos. También se consolidó el avance del Estado en la compra de predios a privados, posicionando al INC como el mayor propietario de tierras en Uruguay, con más de 590.000 hectáreas. Asimismo se recuperaron campos que eran utilizados en forma irregular por actores privados y que luego se entregaron a productores para su explotación en regla.
En las elecciones nacionales de octubre de 2014 fue electo primer senador suplente de José Mujica para la legislatura 2015-2020, cargo que desempeña en alternancia periódica con el exmandatario.