Alejandro Sánchez  

Biografía

Alejandro Sánchez Pereira (Montevideo, 24 de abril de 1980) es un político uruguayo que pertenece al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio. Durante la legislatura comprendida entre el 1 de marzo de 2010 y el 1 de marzo de 2015 cumplirá la tarea de Representante Nacional, por el departamento de Montevideo. Integra la Comisión de Hacienda y preside la Comisión para el Estudio del Cooperativismo. A nivel internacional, representa a Uruguay en el Parlamento Latinoamericano siendo parte de la Comisión de Asuntos Económicos
 
Sánchez nació el 24 de abril de 1980. Hijo de padres frenteamplistas, conoció desde pequeño la militancia barrial y sindical. Hasta sus 9 años vivía en el barrio Lavalleja, para luego mudarse al barrio Municipal. Hoy, vive con su compañera y sus dos hijas.
En su infancia, asistió a la escuela pública Libanesa. Realizó la primera etapa de su actividad liceal en el liceo Nº 18, mientras que el bachillerato lo hizo en el Liceo IBO Nº 36. En el año 2000, ingresó a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, opción Sociología. En la actualidad, le resta aprobar el último año para recibirse.
Su actividad laboral comenzó como feriante, a los 12 años, ayudando a su padre en el puesto de verduras. Mantuvo un vínculo con esa labor hasta los 22 años. Posteriormente, trabajó en la Asociación Cristiana de Jóvenes donde desempeñó diversas tareas. En esa etapa, integró la mesa del sindicato AFACJ. Durante el año 2005, trabajó para la ONG CIEDUR, apoyando a los grupos conformados para trabajar en Trabajo por Uruguay. Luego, trabajó en la ONG PLEMU desarrollando, tareas como Encargado de Servicio en el hospital Pereira Rossell.
Como diputado, integra la Comisión de Hacienda. Dicha comisión se encarga de los siguientes temas: Impuestos; deuda pública; monedas; legislación bancaria; contabilidad financiera y administración de proventos; establecimiento de aduanas y derechos de importación y exportación; comercio interior y exterior de la República; apelaciones contra resoluciones municipales a que refiere el artículo 300 de la Constitución1.
 
Política
Como estudiante liceal, participó y organizó, en 1996, las ocupaciones en el liceo IBO, en contra de la Reforma Educativa implementada por el gobierno del Dr. Julio M. Sanguinetti.
En el mismo año, se vinculó con el Movimiento de Participación Popular (MPP). Dicha relación se mantiene hasta hoy. Comenzó su participación en el Plenario de jóvenes del MPP, integrando varias comisiones. Desde el año 2006 hasta el 2011, integró el Ejecutivo Departamental de la organización en Montevideo. En marzo de 2011, fue electo miembro de la Dirección Nacional siendo designado por esta, integrante del Secretariado Ejecutivo.
Ingresó como militante al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en el año 1998. En ese momento, contribuyó a la conformación del Frente Juvenil. Hoy, es miembro del Comité Central, máximo órgano de dirección.
En el Frente Amplio, en el año 2003, participó activamente en la conformación de la Comisión de Jóvenes de la Coordinadora P, comisión que propició el origen de la Comisión Nacional de Jóvenes.
En 2007, fue designado como Secretario General de la Junta Departamental de Montevideo por el MPP, hasta que en el año 2010, fue electo como legislador por el Frente Amplio, Espacio 609, MPP.